Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


Mitos y realidades del lenguaje corporal y de los gestos

Lenguaje corporal > Lenguaje corporal y significado de los gestos

¿Crees que eres bueno interpretando los gestos y el lenguaje corporal de la gente? Bueno, pues hay muchos más movimientos y poses, y a veces menos, de lo que a nosotros nos parece.

Cuando Tom Cruise y Katie Holmes anunciaron su divorcio el año pasado, los periodistas sensacionalistas señalaron que ya lo veían venir. "¡Bastaba con mirar su
lenguaje corporal!" clamaban los titulares, citando el ceño fruncido de Holmes al brazo dispuesto de Cruise. "¡Embarazoso!"


Mitos y realidades del lenguaje corporal y de los gestos. Tom Cruise

Y cuando Barack Obama perdió el primer debate presidencial del año pasado EE.UU. frente al candidato republicano Mitt Romney, algunos analistas lo atribuyeron a la "baja energía" de su lenguaje corporal, su tendente mirada hacia abajo y el fruncir de sus labios, lo que le hizo parecer como "letárgico y sin preparación."

La cultura popular está llena de tales ideas. Después de todo, es divertido especular sobre la vida interior de los grandes y de los famosos. Pero cualquier persona con un temperamento escéptico o lógico no puede dejar de notar que suena muy fuerte la suposición de que podemos leer los pensamientos y las emociones de una persona con sólo ver cómo se mueve su cuerpo.

Con tantos mitos que rodean este asunto, es fácil pensar que entendemos los mensajes codificados que otros comunican, pero, ¿qué tiene que decir la ciencia sobre el lenguaje corporal? ¿Hay algo más que un simple valor de entretenimiento? Si es así, ¿que movimientos y gestos son veraces y cuáles son pistas falsas? Y sabiendo esto, ¿podríamos cambiar realmente nuestro propio lenguaje corporal para que otros nos perciben de otra forma?

La investigación de Mehrabian

Un buen lugar para empezar a buscar respuestas es la estadística, a menudo citada, que dice que el 93 por ciento de nuestra comunicación es no verbal, dejando tan sólo un 7 por ciento a lo que en realidad estamos hablando. Esta cifra provino de una investigación a finales de los 1960, realizada por Albert Mehrabian, un psicólogo social de la Universidad de California, Los Angeles.

Él halló que por el tono de voz y la expresión facial se transmite un mensaje emocional diferente de la sola palabra hablada (por ejemplo, cuando decimos la palabra "bruto" en un tono positivo y con una sonrisa), la gente tiende a creer más en las señales no verbales que en la propia palabra. A partir de estos experimentos, Mehrabian calculó que tal vez sólo el 7 por ciento del mensaje emocional proviene de las palabras que utilizamos, un 38 por ciento proviene del tono y el otro 55 por ciento de las señales no verbales.

Mehrabian ha pasado gran parte de las últimas cuatro décadas señalando que nunca se refirió a esta fórmula para que fuese tomada como una especie de evangelio, y que sólo se aplica a circunstancias muy concretas, p. ej. cuando alguien está hablando sobre sus gustos y disgustos. Ahora dice que "a menos que un comunicador esté hablando de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no son aplicables", y que se avergüenza cada vez que se aplica su teoría a la comunicación en general.

Así que la más antigua estadística sobre el lenguaje corporal no es exactamente lo que parece, y que al hombre que se le ocurrió la fórmula le gustaría pedirle a todos el favor que dejen ya de hacerlo. Después de todo, si realmente entendiéramos el 93 por ciento de lo que dice la gente sin tener que recurrir a las palabras, no tendríamos necesidad de aprender lenguas extranjeras y nadie saldría adelante con una mentira.


Mitos y realidades del lenguaje corporal y de los gestos. Detección de mentiras


La detección de mentiras

Está claro que la gente puede mentir con éxito. Y, en general, aunque es útil poder mentir de vez en cuando, nos haría mucho bien que otros no pudieran. De ahí viene gran parte del interés en que el lenguaje corporal pueda servir para detectar mentiras. La leyenda dice que los mentirosos nos avisan con detalles físicos, como mirar a la derecha, inquietud, aprietan sus propias manos o se rascan la nariz. ¿Cuánto de esto es acumulable?

El primer punto es fácil de despachar. Un estudio publicado el año pasado, el primero en probar científicamente la afirmación de "los mentirosos miran bien", no encontró evidencia alguna que lo respalde. Un equipo dirigido por el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire en Hatfield, Reino Unido, observó los movimientos de los ojos de los voluntarios contando mentiras en experimentos de laboratorio.

También estudiaron las imágenes de personas en conferencias de prensa de la policía sobre personas desaparecidas, donde algunos de los emotivos informantes eran personas que resultaron estar involucrados en la misma desaparición. En ninguno de los casos estos mentirosos miran a la derecha más que en cualquier otra dirección (PLoS One, vol 7, p e40259).

En cuanto al otro punto, un meta-análisis de más de 100 estudios encontró que los únicos signos corporales descubiertos en los mentirosos de significativa frecuencia, respecto a los que contaban la verdad, estaban en las pupilas dilatadas y ciertos tipos de inquietud, juguetear con objetos y rascarse, pero no frotarse la cara o jugar con su pelo. La mejor forma de detectar a un mentiroso, decía el estudio, no era vigilar el lenguaje corporal de una persona, sino escuchar lo que decían. Los mentirosos tienden a hablar con una voz más aguda, dan pocos detalles de los acontecimientos en sus relatos, son más negativos y tienden a repetir palabras.

En general, los investigadores concluyeron que las medidas subjetivas, o una corazonada, podría ser más eficaz para la detección de mentiras que cualquier medida científica disponible. El problema de confiar en el lenguaje corporal es que mientras los mentirosos puede ser ligeramente más propensos a mostrar algunos comportamientos, las personas que dicen la verdad también hacen las mismas cosas. De hecho, las señales que uno piensa que avisan de un mentiroso, como estar inquieto y evitar el contacto visual, tienden a su vez, a ser signos de malestar emocional en general, y quien dice la verdad es más probable que los expresen bajo la presión del interrogatorio.

Tal vez por eso, a pesar de tener interés en la detección de mentirosos, somos, en general, bastante malo en ello. De hecho, el psicólogo Paul Ekman, ha descubierto que lo que la mayoría de la gente hace no es mejor que lo que se esperaría por azar. Y la tasa de éxito de los jueces, la policía, los psiquiatras forenses y agentes del FBI es tan sólo ligeramente superior.

Así que, es mejor no ir por ahí acusando a la gente de mentirosa en base a su lenguaje corporal. Y hay muchos otros ejemplos en los que nuestras ideas preconcebidas de la comunicación no verbal no sean del todo acertadas o incluso, totalmente engañosas.

Cruzar los brazos, por ejemplo. La mayoría de la gente cree que cuando alguien cruza los brazos está a la defensiva o trata de defenderse de otro individuo o sus opiniones.

Esto puede ser verdad. "Pero el mismo cruce de brazos puede significar lo contrario si el torso está muy erecto y echado un poco hacia atrás, entonces transmite invulnerabilidad", dice David McNeill, que estudia los gestos en la Universidad de Chicago. Además, los brazos cruzados podría ser simplemente tener frío, tratar de obtener comodidad o más simple aún, carecer de bolsillos.

McNeill tampoco está muy convencido de lo que suelen decir los oradores públicos acerca de la importancia de los gestos de las manos. A menudo se dice, por ejemplo, que unir los dedos, te hace parecer autoritario y señal de gran honestidad. Se dice que estos son ejemplos de gestos metafóricos y que tienen significados que percibe la gente, pero no pasan de estos concretos significados.

En otras palabras, estas bien conocidas "reglas" del lenguaje corporal son arbitrarias. Una mano abierta, por ejemplo, podría ser una metáfora de confianza, pero podría fácilmente señalar que sostiene el peso de algo. El gesto es ambiguo sin el contexto y las pistas del lenguaje hablado.

Hasta ahora, nuestro enfoque científico ha proporcionado poco apoyo para aquellos que dicen hablar con esa fluidez corporal, pero resulta que hay algunos gestos todo el mundo entiende.

En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2008, los atletas de todas las culturas hicieron las mismas posturas cuando ganaron: los brazos en alto y en V, con el mentón levantado. Lo mismo era cierto para los atletas ciegos de nacimiento, lo que sugiere que la pose de victoria es innata, no aprendida por la observación. Las posturas de derrota parecían ser universales también, casi todo el mundo se encorva con los hombros caídos cuando pierden.

De hecho, si te pones a buscar signos de la victoria o la derrota, el cuerpo puede ser el mejor lugar para observarlo que la cara. Hillel Aviezer, de la Universidad de Princeton y sus colegas, revelaron el año pasado que las expresiones faciales de los jugadores de tenis profesionales cuando ganan o pierden un punto importante son tan similares que la gente se esfuerza por distinguirlos. Sin embargo, el lenguaje corporal era fácil de leer, aun cuando el rostro se mostraba impertérrito.

CONTINUA >>>


Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20130415-mitos-y-realidades-del-lenguaje-gestual-y-corporal-segun-estudios

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa

LENGUAJE CORPORAL Y GESTOS

Lenguaje corporal, gestos, cómo saber si le gustas, seducción, leer la mente, enamorar...

Gestos y su significado (1) Miradas y tacto Lenguaje corporal en entrevistas de trabajo
Gestos y su significado (2) Trucos variados Los misterios del lenguaje corporal del rostro  
Gestos sensuales y sexuales Distancias zonales Cómo enamorar a una mujer en 10 minutos  
Gestos que delatan la personalidad Lenguaje corporal y enamoramiento Ejercer poderío por medio del lenguaje corporal en los negocios
Gestos de señales de peligro Lenguaje corporal en los famosos Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a una mujer
Gestos de emociones básicas Lenguaje Corporal en China (1) Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a un hombre
Cómo dar una buena impresión con tu lenguaje corporal Lenguaje Corporal en China (2) Lenguaje corporal. El espejo de la empatía
Lenguaje corporal para seducir a un hombre Contar con las manos en China El lenguaje corporal de los bebes
Descubre el lenguaje corporal secreto de las arrugas Lenguaje corporal y seducción. La mirada 10 señales para detectar el lenguaje corporal de los celos
Lenguaje Corporal. Gestos que indican quien lleva la relación Las 7 estrategias de lenguaje corporal de una buena seductora Lenguaje corporal. Gestos. La sonrisa
Lenguaje corporal. Gestos. Las palmas de tus manos delatan tu timidez Lenguaje corporal. Gestos. Las cinco mejores razones para dar un abrazo 20 secretos de lenguaje corporal
Lenguaje corporal. Adivinar el pensamiento con los micropicores Lenguaje corporal. Sobran las palabras El lenguaje corporal y los gestos que hablan de ti
5 claves del lenguaje corporal en una negociación Lenguaje corporal, los gestos de los ojos Lenguaje corporal y programación neurolingüística: anclajes
Lenguaje corporal y cómo ocultar tus pensamientos Lenguaje corporal. Cómo duermes y qué relación tienes Lenguaje corporal. 13 gestos de las mujeres para seducir
Lenguaje corporal. Un gesto que aumenta tu atractivo Lenguaje corporal. Signos de cortejo y gestos de atracción Lenguaje corporal. Barreras y Seducción
Lenguaje corporal. Juegos de manos y un espía en la mirada Lenguaje corporal. Comunicación no verbal Lenguaje corporal. Por qué nos incomoda ver nuestra imagen
Cómo entender el lenguaje corporal de las mujeres al coquetear Lenguaje corporal. Multiplica tu atractivo en 5 días Lenguaje corporal. 8 consejos para mantenerte joven
22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal El lenguaje corporal habla de tus emociones Lenguaje corporal. Seducir sin palabras
7 trucos de lenguaje corporal en ventas Lenguaje corporal. Con solo ver su cara, es posible saber si un hombre va a ser infiel Lenguaje corporal. Cara de póker, ¿funciona?
Lenguaje corporal. No dejes el teléfono sobre la mesa Lenguaje corporal. Cómo influyen las piernas Lenguaje corporal en negociaciones
Cómo crear una excelente primera impresión con tu lenguaje corporal Cómo mejorar tu lenguaje corporal: 7 errores que debes evitar Cómo seducir con un lenguaje corporal poderoso
Mitos y realidades del lenguaje corporal y de los gestos    

-???- | -???-