Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


La Edad de Oro de la Mafia (1)

Estrategias de Occidente > Estrategias geniales > La Edad de Oro de la Mafia

El cine los representó en el personaje de Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando. Los padrinos de la mafia fueron un reducido grupo de inmigrantes italianos -procedentes casi todos de Nápoles, Calabria y Sicilia- que llevó a Estados Unidos su concepto de clan, así como el desprecio a la autoridad y una gran capacidad de organización, lo cual le permitió dominar los negocios ilegales.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso

Los italianos no se inventaron la delincuencia organizada, ni tampoco fueron ellos quienes la introdujeron en Estados Unidos. En realidad, la primera oleada de inmigrantes italianos encontró un floreciente mundo de delincuencia dominado principalmente por irlandeses y judíos. Sin embargo, casi todos los grupos étnicos intervinieron en actividades delictivas en algún período u otro de la historia de Estados Unidos, sin olvidar a los miembros de antiguas y honestas familias anglosajonas. Pero también es cierto que los delincuentes procedentes del país transalpino, especialmente los sicilianos, dieron a sus actividades ilegales una dimensión que los pondría a la cabeza del crimen organizado durante todo un siglo.


La Edad de Oro de la Mafia

La mano negra
El primer paso importante que dieron los italianos en el camino que había de conducirlos al dominio del mundo del hampa sucedió en 1891, cuando un grupo de sicilianos consiguió el control del puerto de Nueva Orleans. Ni un solo buque de carga podía atracar o zarpar sin pagarles tributo. Cuando el jefe de la policía local obstaculizó las actividades de los sicilianos, fue asesinado. Diecinueve miembros del grupo fueron detenidos y sometidos a juicio. El fiscal contaba con pruebas abrumadoras en contra de ellos, pero los acusados contrataron a los mejores criminalistas del país, quienes corrompieron o coaccionaron al jurado y lograron sentencias absolutorias para todos los acusados, salvo tres. No obstante, en esta primera ocasión la estrategia fue contraproducente, ya que una airada multitud linchó a once de los sicilianos absueltos, lo cual casi causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Roma.

Al margen de esta significativa anécdota, es preciso reconocer que, a finales del siglo XIX, esta audaz penetración del mundo delictivo en el sistema establecido fue una excepción. Las primeras organizaciones criminales italianas en Estados Unidos, es decir, las bandas extorsionadoras de la Mano Negra, centraban sus actividades en la masa de compatriotas honestos dedicados a trabajar arduamente desde su llegada al Nuevo Mundo. El nombre de esta organización procede de una mano negra toscamente dibujada al pie de las cartas mediante las cuales los mafiosos exigían dinero (pizzo) a sus víctimas, amenazándolas con la muerte o mutilación de sus hijos si no pagaban o avisaban a la policía. Los atemorizados inmigrantes, que aún no habían olvidado la terrible Mafia de Sicilia o la Camorra de Nápoles, entregaban sin dudarlo la suma solicitada. Junto a esta actividad, comenzó a desarrollarse la lucha entre grupos antagonistas para asegurarse el control de algunas actividades económicas, sobre todo el comercio de frutas en ciertas zonas.

En conjunto, se trataba de una actividad criminal muy elemental y tosca, que empujaba a los distintos grupos a las calles, donde terminaban enfrentándose a mano armada. Solo cuando en algunos conflictos los grupos de la Mano Negra sobrepasaron los límites del sustrato de la inmigración matando algún policía, las autoridades decidieron intervenir.

El encargado de combatir a la Mano Negra fue Joseph Joe Petrosino, teniente neoyorquino de origen italiano, que a principios de siglo XX formó una brigada policial con la exclusiva finalidad de detener a los capos de la organización.


La Edad de Oro de la Mafia. Joe Petrosino y Vito Cascio Ferro

El primer mafioso transnacional
Vito Cascio Ferro fue el primer mafioso que no se circunscribió a su Sicilia natal. El hecho de haber nacido en Palermo lo alejaba de la estructura tradicionalista de los terratenientes mafiosos (que basaban su explotación rural en una política de arrendamientos de carácter feudal). De joven, por las venas del futuro padrino Cascio Ferro corría la sangre libertaria y anárquica de un rebelde que había bebido en las fuentes del garibaldismo, aunque también era un frecuentador de tabernas no demasiado aficionado al trabajo. Su filiación socialista y anticlerical lo llevó a combatir al lado de los cabecillas del socialismo rural, que luchaban contra la aristocracia y los pujantes terratenientes mafiosos. No obstante, la represión contra los socialistas iniciada por el Gobierno en 1894 lo obligó a refugiarse en la clandestinidad y emigró a Túnez. Allí montaría una red de contrabando ilegal de ganado entre el norte de África y Sicilia, la cual, gracias a su capacidad de relacionarse con todas las partes implicadas (policía, terratenientes mafiosos, nuevos inversores burgueses, campesinos y forajidos), le reportaría el prestigio necesario para ser considerado un verdadero padrino.


La Edad de Oro de la Mafia. Little Italy, en Nueva York, a principios del Siglo XX

La crisis agraria y la consiguiente pobreza del campesinado siciliano estaba provocando un éxodo masivo hacia América que se prolongaría durante varios lustros, y el viaje de don Vito a Estados Unidos en 1901 serviría para consolidar una red de inmigración ilegal de la que sería el máximo beneficiario. Su flotilla pesquera, encargada de transportar ganado por el Mediterráneo, dejó paso a una serie de pactos con los empresarios de las navieras de transatlánticos y con las autoridades de los grandes puertos de la costa este estadounidense, sobre todo el de Nueva York. Las familias desplazadas, totalmente desprotegidas al llegar a Estados Unidos, donde la creciente inmigración y la competencia por encontrar trabajo resultaba atroz, pagaban un tributo a la red siciliana de la Mano Negra.

Vito Cascio Ferro se vio obligado a regresar a Sicilia en 1908, probablemente huyendo de la persecución implacable al que lo había sometido el policía neoyorquino Joe Petrosino. Un año después, siguiendo la pista del mafioso hasta Sicilia, el policía sería asesinado por don Vito en una plaza de Palermo.

Lavado de imagen
A principios del siglo XX, la sociedad estadounidense había integrado la comunidad italiana como uno de los grupos políticamente representativos del país. No obstante, los sicilianos merecían un estatus aparte, ya que se les relacionaba con la delincuencia. El viaje que el diputado parlamentario y mafioso siciliano Raffaele Palizzolo, recién salido de la cárcel en Italia, realizó a Estados Unidos en 1908, formaba parte de una estrategia de la mafia para elevar el prestigio de los siculoamericanos. Sus conferencias en las grandes ciudades del país fueron un acontecimiento público gracias a su capacidad de persuasión demagógica, y aunque parte de la prensa estadounidense e italiana se cebó con los vínculos de Palizzolo con la mafia, el viaje resultó un éxito. Los capos de la Mano Negra, Giuseppe Fontana y los Pulizzi, articularon la publicidad de lavado de imagen que se pretendía, y no se descarta que don Vito Cascio Ferro fuera el auténtico promotor de la gira desde Sicilia.


La Edad de Oro de la Mafia. Al Capone

Los resultados de esta operación política darían sus frutos algo más de dos décadas después, gracias a la capacidad de otro mafioso de origen siciliano que trascendería al ámbito de la política internacional: Lucky Luciano. En 1908, Salvatore Lucania (también conocido como Charly Luciano) tenía poco más de diez años y llevaba tres viviendo en el peligroso Five Points del Lower East Side de Nueva York. Para tener una imagen de cómo se formaron estos grandes delincuentes (Al Capone, de origen napolitano, también creció en Nueva York) no está de más revisar películas como Érase una vez en América, de Sergio Leone, donde se retratan con gran maestría los robos y luchas callejeras de los grupos de jóvenes italianos, irlandeses y judíos. Efectivamente, la Mano Negra se consolidó en barrios como Little Italy, Lower East Side o East Harlem en los primeros años del siglo XX. Otro testimonio cinematográfico representativo de esta realidad es la ascensión de Vito Corleone (interpretado en la segunda parte de El Padrino por Robert de Niro) en Little Italy, donde hay un capo de la Mano Negra que cobra el pizzo a los pequeños comerciantes del barrio y que amenaza con agredir a todo aquel que se resista a pagar. Vito Corleone decide pasar a la acción y matar al extorsionador, lo cual es una recreación, en cierta medida, de lo que Charley Lucky Luciano llevó a cabo en los primeros años de la depresión económica, entre 1929 y 1931.

CONTINUA >>>

Fuente: http://www.cliorevista.com

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-