Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


El arte de tocar en el Lenguaje Corporal

Lenguaje corporal > Lenguaje corporal. Conceptos generales

El tacto es una manera de comunicarse con los demás. Incluso me atrevo a decir que es en realidad la herramienta de comunicación más básica que tenemos: ¿hay una manera más directa e íntima de interactuar con nuestro mundo que de forma táctil?


Lenguaje Corporal. El arte de tocar

Bienvenidos a la tecnología háptica. ¿Qué es "háptico"? Es una palabra griega que significa "toco" - por lo que es el estudio de nuestro sentido del tacto en aplicaciones médicas, biológicas o tecnológicas

Todo lo háptico está estrechamente relacionado con el estudio de la proxémica (el estudio del espacio en el lenguaje corporal). En ambos casos nos ocupamos de espacio personal y territorial. Tocar suele ser el resultado directo de lo que los demás estén en nuestro espacio íntimo. Obviamente, no permitiríamos que otros nos toquen si no nos sentimos cómodos si los percibimos en nuestro espacio vital.

En esta sección voy a discutir lo que tiene de especial lo háptico, qué ventajas se pueden obtener mediante el uso del tacto en su lenguaje corporal y cómo implementarlo en la comunicación. También vamos a realizar un examen más cercano a algunas formas de estar "en contacto" con los demás y sus significados.


Lenguaje Corporal. El arte de tocar


¿Qué tiene de especial?
Hay 2 cualidades únicas que diferencian lo háptico de cualquier otro tipo de comunicación:

1. Tocar es la manera más "real" de sentir el mundo que nos rodea. Es difícil de creer que algo es real a menos que realmente puede tocar y sentir. Así, mientras que damos todo por sentado, nuestro sentido del tacto no debe tomarse a la ligera.

Cuando era más joven me imaginé que vivir sin un sentido del tacto sería genial, como vivir con una resistencia sobrenatural a cualquier dolor. Obviamente, se trataba de una idea infantil, ya que después me di cuenta de que sin este sentido puedo ser quemado vivo, sin siquiera darme cuenta. En realidad, hay algunos trastornos y enfermedades que causan una deficiencia en el sentido del tacto, que de ninguna forma son divertidas.

Pero ¿por qué estoy hablando de esto?

Porque sin el sentido del tacto nos sentiríamos muy aislados e indefensos. La piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, es también un sensor que está lleno de muchos nervios sensoriales sensibles al calor y al frío, presión, vibración y dolor.

Recibimos en nuestra piel un flujo interminable de información sobre el medio ambiente. De hecho, los estudios demuestran que los bebés que no tienen un sentido del tacto tienen una baja probabilidad de supervivencia, en contraste con la falta de otros sentidos. Eso es probablemente por eso que es el primer sentido que desarrollamos cuando somos embriones.
En pocas palabras, tocar es la forma inicial y básica de la comunicación que tenemos como seres humanos.

2. Tocar es un tipo muy emocional de comunicación, se puede decir que es el contacto más "humano" que tenemos. En cierto sentido, es como la entrega de nuestras emociones en una forma física. Probablemente no hay mejor manera que abrazar para consolar a alguien o celebrar algo, así como una bofetada que suena en la cara para mostrar desaprobación.
Con estas dos cualidades en mente podemos entender que estamos tratando con algo muy "delicado" y volátil, como una dinamita emocional. Tocar es una gran herramienta de comunicación, tal vez la más poderos, pero si se usa incorrectamente será contraproducente y difícil... y es por eso se merece un poco de atención. Así que he preparado una pequeña guía, donde esperamos aclarar algunos conceptos erróneos y que le permitirá comunicarse mejor con el tacto:


Lenguaje Corporal. El arte de tocar


El poder del tacto

¿Cuáles son los beneficios del uso de contacto con los demás?

En primer lugar, quiero aclarar que tocar es algo que anhelamos genéticamente, no se pude desconectar. Nacemos con el deseo de tocar y ser tocados. No somos máquinas y necesitamos ese tipo de conexión con los demás.

Cuando cumplimos esa necesidad, tenemos vidas más sanas, felices y contentas. Estas son algunas de las manifestaciones en el poder del tacto:

1. Los masajes alivian el dolor y el estrés, por lo tanto previenen muchas enfermedades relacionadas con la ansiedad y la presión arterial alta. Es una forma natural para acelerar los procesos de curación automática de nuestro cuerpo.
"Todo lo que necesitas es amor ", ¿y qué mejor forma más directa y honesta de mostrar el amor? Esto me lleva al siguiente punto:

2. Tocar es un componente integral en la creación de intimidad física, el tipo de vínculo esencial.

3. Tocar es una herramienta de confort, por eso lo utilizamos incluso para consolarnos a nosotros mismos.

4. Tocar puede servir de amplificador. Cada mensaje que envíe puede ser reforzado por diez si utiliza la forma táctil junto a él. Por supuesto, es un arma de doble filo para alguien tiene problemas para confiar en que, por ejemplo, sólo puede reforzar su comunicación con el tacto.

5. El último pero no menos importante aspecto a considerar sobre el tacto es que ésta es probablemente la herramienta más eficaz en la creación de vínculos y relaciones con los demás .Ya sea en el noviazgo o en el cuidado de niños, un toque suave dice "me preocupo por ti y quiero estar en contacto". La conexión física a menudo se establece junto con la conexión emocional.

Hay que saber cuándo y dónde tocar para crear y el fortalecer las conexiones. Hazlo bien y generarás confianza y credibilidad, hazlo mal y conseguirás una bofetada.


Lenguaje Corporal. El arte de tocar. Tipos de toques


Tipos de Toques

Hay muchas maneras de las que podemos tocar a los otros y cada una lleva consigo un cierto valor o propósito sentimental. Vamos a explorar en profundidad algunas formas de háptica en los artículos siguientes para un examen más detallado.

Tenga en cuenta que estos ejemplos no son en absoluto las únicas formas en que puede comunicarse a través del tacto. Y como siempre, le recomiendo que explorar y experimentar por sí mismo para comprender verdaderamente las habilidades hápticas y el lenguaje corporal. Lo que se aprende en la teoría seguirá siendo una teoría a menos que lo pruebe.

Abrazos

Ah ... ¿qué calienta mas el corazón que un abrazo? Además de demostrar más afecto que una mirada, los abrazos pueden traer algunos beneficios para la salud. Mas sobre abrazos en
http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal_gestos_abrazos.html

Besos

Besar es en realidad algo que probablemente evolucionó a partir de alimentación boca a boca Tal y como una madre alimenta a su hijo, así vemos a los pájaros que lo hacen.

Pero a diferencia de los animales, los humanos adaptaron este gesto con otros fines, y por eso tenemos tantos tipos de besos.

Mas sobre besos (cómo besar bien) en:
http://www.elartedelaestrategia.com/como_besar_bien.html

Agarrados de la mano
Desde temprana edad tenemos las manos de los padres y profesores para guiarnos, pues es el símbolo de la unidad y la confianza. Pero, ¿cómo se dan la mano, y cuando es aceptable? Esto puede diferir ampliamente según qué parte del mundo se trate.

Mas sobre agarrados de la mano en:
http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal_gestos_que_indican_quien_lleva_.html


Fuente: http://www.study-body-language.com/haptics.html

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa

LENGUAJE CORPORAL Y GESTOS

Lenguaje corporal, gestos, cómo saber si le gustas, seducción, leer la mente, enamorar...

Gestos y su significado (1) Miradas y tacto Lenguaje corporal en entrevistas de trabajo
Gestos y su significado (2) Trucos variados Los misterios del lenguaje corporal del rostro  
Gestos sensuales y sexuales Distancias zonales Cómo enamorar a una mujer en 10 minutos  
Gestos que delatan la personalidad Lenguaje corporal y enamoramiento Ejercer poderío por medio del lenguaje corporal en los negocios
Gestos de señales de peligro Lenguaje corporal en los famosos Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a una mujer
Gestos de emociones básicas Lenguaje Corporal en China (1) Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a un hombre
Cómo dar una buena impresión con tu lenguaje corporal Lenguaje Corporal en China (2) Lenguaje corporal. El espejo de la empatía
Lenguaje corporal para seducir a un hombre Contar con las manos en China El lenguaje corporal de los bebes
Descubre el lenguaje corporal secreto de las arrugas Lenguaje corporal y seducción. La mirada 10 señales para detectar el lenguaje corporal de los celos
Lenguaje Corporal. Gestos que indican quien lleva la relación Las 7 estrategias de lenguaje corporal de una buena seductora Lenguaje corporal. Gestos. La sonrisa
Lenguaje corporal. Gestos. Las palmas de tus manos delatan tu timidez Lenguaje corporal. Gestos. Las cinco mejores razones para dar un abrazo 20 secretos de lenguaje corporal
Lenguaje corporal. Adivinar el pensamiento con los micropicores Lenguaje corporal. Sobran las palabras El lenguaje corporal y los gestos que hablan de ti
5 claves del lenguaje corporal en una negociación Lenguaje corporal, los gestos de los ojos Lenguaje corporal y programación neurolingüística: anclajes
Lenguaje corporal y cómo ocultar tus pensamientos Lenguaje corporal. Cómo duermes y qué relación tienes Lenguaje corporal. 13 gestos de las mujeres para seducir
Lenguaje corporal. Un gesto que aumenta tu atractivo Lenguaje corporal. Signos de cortejo y gestos de atracción Lenguaje corporal. Barreras y Seducción
Lenguaje corporal. Juegos de manos y un espía en la mirada Lenguaje corporal. Comunicación no verbal Lenguaje corporal. Por qué nos incomoda ver nuestra imagen
Cómo entender el lenguaje corporal de las mujeres al coquetear Lenguaje corporal. Multiplica tu atractivo en 5 días Lenguaje corporal. 8 consejos para mantenerte joven
22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal El lenguaje corporal habla de tus emociones Lenguaje corporal. Seducir sin palabras
7 trucos de lenguaje corporal en ventas Lenguaje corporal. Con solo ver su cara, es posible saber si un hombre va a ser infiel Lenguaje corporal. Cara de póker, ¿funciona?
Lenguaje corporal. No dejes el teléfono sobre la mesa Lenguaje corporal. Cómo influyen las piernas Lenguaje corporal en negociaciones
Cómo crear una excelente primera impresión con tu lenguaje corporal Cómo mejorar tu lenguaje corporal: 7 errores que debes evitar Cómo seducir con un lenguaje corporal poderoso
Mitos y realidades del lenguaje corporal y de los gestos Lenguaje corporal. ¿Como empezar a leer los gestos? Lenguaje corporal. Gestos que hablan de ti
Lenguaje corporal. ¿Por qué los bostezos se contagian? Cuando miras a otra, tu mujer se da cuenta Lenguaje Corporal. El arte de tocar
8 simples y potentes consejos de lenguaje corporal    

-???- | -???-