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EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

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Mente. Adictos al juego

El poder de la mente > Mente. Adicciones y desintoxicación

Aurora siente que ha perdido el control sobre su vida. Desde hace algunos años tiene el impulso irresistible de escaparse a la primera sala de juegos que encuentra. Una especie de excitación la conduce allí cada día. En la máquina, elegida como si fuera un talismán, gasta compulsivamente el dinero que tiene y, a veces, el que no tiene.

Existe en el ser humano una relación temprana con el juego. Los niños juegan porque les gusta; les produce satisfacción esta experiencia física y emocional, así como la oportunidad de explorar el entorno y sus objetos. Para el niño también es un modo de expresar sus sentimientos íntimos y el saber que va adquiriendo. A medida que crece puede divertirse con otros y aprender a aceptar determinadas reglas. Muchos adultos mantienen el gusto por jugar. Algunos encuentran ese placer en la partida de mus, el dominó o cualquier entretenimiento que reúna a varios amigos.


Adictos al juego

Pero, ¿qué define al jugador compulsivo? ¿Cuándo el juego es patológico? Se define como compulsivo cuando se enmarca dentro de los trastornos del control de los impulsos. Su característica fundamental es que el sujeto no puede resistir la tentación de efectuar el acto impulsivo, sea éste el juego, el robo o la piromanía. Se trata de actos que perjudican al propio sujeto o a otros. En el caso del jugador, su síntoma plantea importantes consecuencias en su vida laboral, económica y familiar. Después, aunque no siempre, suelen surgir los autorreproches.

UNA SEÑAL

Sigmund Freud fue uno de los primeros que trató de entender la psicología profunda del jugador. En su artículo sobre el novelista ruso Fedor Dostoievski, puso en relación el sentimiento de culpa del escritor y el juego como autocastigo. En este sentido decía: “El sentimiento de culpa de Dostoievski radicaba en que había acumulado un gran número de deudas en el exilio y alegaba que quería conquistar mediante el juego la posibilidad de regresar a Rusia sin ser encarcelado por sus acreedores. Sin embargo, él se daba cuenta, como lo confesaba en muchas cartas, de que lo principal era el juego en sí. Nunca descansaba hasta perderlo todo. Se autocastigaba con el juego”.


Adictos al juego. Máquina tragaperras

Cuando falla la confianza en los propios recursos para enfrentar el malestar de la existencia, el jugador busca en la suerte la solución mágica a todos sus males. De ahí que conceda valor de señal a todo tipo de fenómenos que, en su fantasía, prefiguran la buena o mala fortuna. En este sentido, el juego se vive como una protección frente al peligro, lo que explica que no sea patrimonio sólo de personas de condición humilde que buscan una ganancia rápida.


SUPLIR CARENCIAS

• Algunas personas, para poder sobrellevar sus dificultades (como la viudedad, la independencia de los hijos...) buscan en el juego sin saberlo una compensación a sus carencias afectivas.


Adictos al juego

• Frente a a las situaciones difíciles, la persona se ve obligada a poner en juego sus propios recursos. Si no dispone de ellos, el vacío y la insatisfacción le desbordan y busca soluciones rápidas y desesperadas. Cuando el afectado no encuentra más vía que la promesa de una satisfacción absoluta entramos en el terreno de las adicciones.

• Como cualquier otra adicción, la del juego debe tratarse atendiendo a las variables subjetivas que determinan en el sujeto ese síntoma. Sólo así la persona podrá librarse de una compulsión que la condena a perder.


Fuente: http://www.hoymujer.com/Psico-Sexo/Vivir-positivo/adictos-juego-557338112010.html

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El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


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EL PODER DE LA MENTE

Concentración, relajación, meditación, sueño, PNL, grafología, hipnosis, cerebro y nutrición, miedo, sufrimiento, estupidez, autocontrol, creatividad e imaginación.

Mente. Concentración y respiración
Mente. Relajación
Mente. Meditación
Mente. Sueño Lúcido
Mente. Programación Neurolingüística PNL
Mente. La Vía del Genio
Mente. Ocho formas de ser listo
Mente. Grafología
Mente. Grafología. Un caso práctico
Mente. Falacias
Mente. La estupidez humana
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias.
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más)
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado
8 alimentos para el cerebro y la mente
Mente. La imaginación
Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. Superar el miedo
Mente. Antes tontos que muertos

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