Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Mente. Por qué olvidamos tan rápido

El poder de la mente > Mente. Memoria

Mi memoria sigue sin dejar de sorprenderme, y a veces, no en el buen sentido de la palabra. Recientemente volví a leer un libro del disfruté mucho y que leí por primera vez hace unos 13 años. Es uno de mis autores favoritos de ficción, está escrito de forma muy vívida, la historia es emocionante y es impresionante la puesta acción. ..


Mente. Por qué olvidamos tan rápido


A pesar de todo, no tenía casi ningún recuerdo de cuando leí el libro por primera vez. Casi todo el contenido del libro parecía haberse disipado en la distancia, en los años intermedios entre la lectura inicial y su relectura actual. No podía recordar la trama, la mayoría de los personajes o muchas de las escenas. Lo único que recordaba vagamente era el nombre del personaje principal, pero no podía estar seguro de que no había sido inventado en mi memoria, eso era todo lo que podía recordar sobre el libro.

Este es un ejemplo de lo que el psicólogo de Harvard Daniel L. Schacter llama el
primer pecado mortal de la memoria: la transitoriedad (Schacter, 1999). Esto se puede experimentar tanto en la memoria a corto como en largo plazo. Para los psicólogos, la memoria a corto plazo significa que las cosas que están en su mente en este momento y de forma "volátil". Por otro lado, la memoria a largo plazo es la que almacena la información para recuperarla en un futuro. Los estudios han demostrado que ambos tipos de memoria pueden ser extremadamente frágiles en sus respectivas escalas de tiempo.

La memoria a corto plazo: el olvido rápido

Un experimento clásico sobre el olvido rápido fue realizado por Peterson y Peterson (1959). Se pidió a los participantes que memorizaran una secuencia de tres letras, y después que contaran hacia atrás en grupos de tres números. Luego se les pidió a los participantes a tratar de recordar la secuencia de tres letras después de varias series de números contados hacia atrás.

Los participantes hicieron sorprendentemente mal en esta prueba. Después de sólo seis segundos de cuenta atrás de tres en tres, en promedio la mitad de las tres letras originales habían desaparecido de la memoria. Para los participantes que habían estado contando hacia atrás durante 12 segundos, el 15% de ellos mantuvieron la memoria original. Sin embargo, tras 18 segundos contando series de números, el recuerdo de las tres letras prácticamente había desaparecido.

Este experimento pone de manifiesto la rapidez de las fugas de información en la memoria a corto plazo. Así que tal vez el libro que estaba leyendo simplemente entró en la memoria a corto plazo y luego desapareció. Sin duda, gran parte del texto se evaporó de la memoria, pero seguramente algo debería de haber permanecido. De lo contrario no habría sido capaz de seguir la historia y hubiera acabado leyendo siempre la primera página una y otra vez.


Mente. Por qué olvidamos tan rápido


La memoria a largo plazo: el olvido lento

Sin embargo, algunas partes del libro debieron quedar atrapadas en la memoria a largo plazo. Se sabe relativamente poco acerca de cómo olvidamos recuerdos durante largos períodos de tiempo. Trece años es mucho tiempo para realizar un experimento sólo para averiguar si puedo recordar todos los detalles de ese libro.

Sin embargo, los estudios sugieren que el olvido probablemente sigue una función de potencia. Eso significa que perdemos una gran cantidad de información nada más recibirla, pero con el tiempo la velocidad y cantidad de olvido se ralentiza.

Almacenamiento, recuperación y entrenamiento

Por supuesto, no todas las memorias son iguales, ya que las razones por las que no somos capaces de recordar información son muchas y variadas. De hecho, algunos psicólogos han argumentado que en realidad nunca olvidamos nada. Dicen que tal vez los recuerdos están todavía en nuestras mentes, pero ya no se puede acceder a ellos.

Algunos "disparadores" son claramente importantes para la recuperación de recuerdos. Es algo parecido a la "la magdalena de Proust" donde en el primero de los libros de "A la búsqueda del tiempo perdido", el protagonista moja en una taza de té una magdalena y el sabor de ésta desencadena los recuerdos de su vida.

Por el contrario algunas experiencias pueden dificultar la recuperación de ciertos recuerdos. El recuerdo de la ira de un padre a una travesura infantil podría bloquear por completo la memoria de lo que en realidad hicimos.
Sin duda, la memoria tiene muchas más posibilidades de desaparecer si no la usamos. La recuperación de recuerdos mediante el entrenamiento ha demostrado ser muy útil para mejorar su almacenamiento. Curiosamente no hay evidencia real en los seres humanos de que los recuerdos permanezcan si no se usan o no se recuperan. En realidad, parece ser que no se disipan con el tiempo. Tal vez todos nuestros recuerdos en realidad siguen almacenados, pero no logramos recuperarlos.

Sin rastro y olvidado

Pero incluso si sigue ahí el recuerdo de la lectura de ese libro por primera vez, está muy bien escondido. Sobre todo porque releyendo el libro debería aparecer una fuerte señal de sacar estos recuerdos del almacén. Tal vez no olvidamos por completo o tal vez sólo hemos olvidado lo que en realidad no leí del libro en la primera ocasión. De todas formas, ¡voy a ser capaz de disfrutar el mismo libro de nuevo dentro de 13 años!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF





En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresión: prohibido estar triste Mente. ¿Cuánto placer puedes soportar?
Mente. Efecto placebo en el cuerpo Mente. Nos vemos mejor de lo que somos
Mente. Trucos de magia que engañan al cerebro Mente. Cómo desarrollar tu capacidad creativa
Mente. Tomarse la vida con humor Mente. Cómo implantar falsos recuerdos
Mente. Tu memoria te miente  

-???- | -???-