Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


Maquiavelo. Realismo maquiavélico

Estrategias de Occidente > Genios de la Estrategia > Maquiavelo

Maquiavelo llena siempre las aulas. Pasan los años, las décadas, cambian los estudiantes y la forma en la que se visten, pero cuando se imparte una clase sobre Maquiavelo en una universidad americana, uno puede estar seguro de que estará llena de alumnos. Por supuesto, siempre se encuentra uno con sorpresas. Hace ya casi veinte años que me dedico a la enseñanza de la historia y el pensamiento del secretario florentino en New York University, la mayor universidad privada de Estados Unidos.


Maquiavelo. Realismo maquiavélico


Cada vez que empiezo un curso dedico la primera clase a entender el porqué estos jóvenes que llegan de distintas partes del mundo, toman apuntes en su iPad, no saben casi escribir con un bolígrafo, parecen completamente desinteresados por la política y apenas conocen el nombre del presidente, quieren estudiar los escritos del fundador de lo que hoy se considera la ciencia política moderna. Las respuestas varían con los años y reflejan la constante y ambivalente atracción de la sociedad culta estadounidense por el Renacimiento italiano.

A principios de los años 90 la mayor parte de los estudiantes eran de la licenciatura en finanzas y gestión de empresas. En un primer momento no entendía por qué habían decidido pasar de la contabilidad y el marketing a la Florencia del Cinquecento y descubrí que todos conocían un librito que el
Príncipe leía y que utilizaban como si fuese una guía para el 'manager' moderno. Eran los años del auge de la economía, de las 'start-up' millonarias, de la gran ilusión de que el capitalismo más salvaje no podía crecer sin una clase dirigente extremadamente audaz y sin escrúpulos.

Luego fueron los años de Tupac, el rapero originario del East Harlem que tuvo una vida marcada por un gran éxito profesional (con mas de 75 millones de discos vendidos) y por una violencia sin precedentes. Mientras estaba en la cárcel, el joven Tupac descubrió los libros de
Maquiavelo y quedó tan fascinado por el autor que llegó a cambiar su nombre artístico a Makaveli. El disparo que lo mató con sólo 25 años le impidió seguir investigando sobre su descubrimiento, pero su nombre y su historia han sobrevivido y en la segunda mitad de los años 90 ha hecho que mis clases se llenaran de un público peculiar formado por estudiantes que gracias a la conversión de su ídolo musical habían descubierto otra manera de ver la historia y la política.


Maquiavelo. Realismo maquiavélico. César Borgia en el videojuego Assassins Creed 2


Más recientemente la serie de televisión dedicada a la epopeya de los Borgia, representados como una familia criminal en el contexto suntuario de la Roma del Cinquecento, ha presentado a un
Maquiavelo (Julian Bleach) increíble y centro de todas las hazañas y complots, algo difícil de resistir también para los veinteañeros norteamericanos.

Pero la verdadera sorpresa llegó con la última ola de estudiantes, casi todos conducidos a mi clase por un videojuego: Assassins Creed 2, con reconstrucciones muy bien hechas de Florencia, Venecia y Roma en el Renacimiento, una gran inversión de dinero que ha involucrado a decenas de expertos en todos los ámbitos. El consejero del protagonista en el juego es obviamente
Maquiavelo y tengo que decir que los consejos que da son muy realistas y coherentes con los que se encuentran en los escritos originales del secretario.

Lo que más me fascina cuando imparto una clase sobre
Maquiavelo es ver la sustancial conversión de todos los estudiantes, sea cual sea la razón que los llevó en primer lugar a matricularse en esa clase: desde un rapero muerto a un refinado y violento videojuego. Se trata de una conversión al realismo maquiavélico, llegar a apreciar una manera de escribir clara y lineal, capturando al mismo tiempo la complejidad y su profundidad. La aspiración de Maquiavelo de escribir sobre la política de forma rigurosa y científica, despojándola del elemento propagandístico y retórico, se revela el mayor descubrimiento al que puedo introducir a mis alumnos y que al final contribuirá a su formación y a darles una perspectiva diferente también sobre la política de hoy.

Stefano Albertini Mussini es profesor en New York University y Director de la Casa Italiana Zerilli-Marimò


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/02/cultura/1359845577.html

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-