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EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

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El Arte de la Guerra. Sun Tzu - Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

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El Arte de la Guerra. Sun Tzu.

En el arte de la guerra, Sun Tzu dice: Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes.

Un General dec�a sobre
el arte de la guerra: "Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su �nimo y direcci�n, de manera que aunque el ej�rcito enemigo est� intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ej�rcito enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, re�nes a una muchedumbre y usurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza."

Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ej�rcitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos est�n proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas.

Por eso, un gran emperador dec�a: "El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general." La peor t�ctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad s�lo se lleva a cabo como �ltimo recurso.

Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por c�lera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificaci�n y coordinaci�n del plan.

Por lo tanto, un verdadero maestro del
arte de la guerra vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ej�rcitos sin emplear mucho tiempo.

Un maestro experto en el
arte de la guerra deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas t�cticas sin necesidad de luchar.

Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ej�rcito no quede acuartelado y el beneficio sea total. Esta es la ley del asedio estrat�gico.

La victoria completa se produce cuando el ej�rcito no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucci�n no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

As� pues, la regla de la utilizaci�n de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rod�alo; si son cinco veces superiores, at�calo; si son dos veces superiores, div�delo.

Si tus fuerzas son iguales en n�mero, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mant�nte continuamente en guardia, pues el m�s peque�o fallo te acarrear�a las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con �l; la prudencia y la firmeza de un peque�o n�mero de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ej�rcitos.

Este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes. Si tus fuerzas est�n en orden mientras que las suyas est�n inmersas en el caos, si t� y tus fuerzas est�n con �nimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean m�s numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.

En consecuencia, si el bando m�s peque�o es obstinado, cae prisionero del bando m�s grande.

Esto quiere decir que si un peque�o ej�rcito no hace una valoraci�n adecuada de su poder y se atreve a enemistarse con una gran potencia, por mucho que su defensa sea firme, inevitablemente se convertir� en conquistado. "Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser d�bil, ser�s derrotado." Los generales son servidores del Pueblo. Cuando su servicio es completo, el Pueblo es fuerte. Cuando su servicio es defectuoso, el Pueblo es d�bil.

As� pues, existen tres maneras en las que un
Pr�ncipe lleva al ej�rcito al desastre. Cuando un Pr�ncipe, ignorando los hechos, ordena avanzar a sus ej�rcitos o retirarse cuando no deben hacerlo; a esto se le llama inmovilizar al ej�rcito. Cuando un Pr�ncipe ignora los asuntos militares, pero comparte en pie de igualdad el mando del ej�rcito, los soldados acaban confusos. Cuando el Pr�ncipe ignora c�mo llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por igual su direcci�n, los soldados est�n vacilantes. Una vez que los ej�rcitos est�n confusos y vacilantes, empiezan los problemas procedentes de los adversarios. A esto se le llama perder la victoria por trastornar el aspecto militar.

Si intentas utilizar los m�todos de un gobierno civil para dirigir una operaci�n militar, la operaci�n ser� confusa.

Triunfan aquellos que:

Saben cu�ndo luchar y cu�ndo no

Saben discernir cu�ndo utilizar muchas o pocas tropas.

Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.

Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.

Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor.

Hablar de que el
Pr�ncipe sea el que da las �rdenes en todo es como el General solicitarle permiso al Pr�ncipe para poder apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas.

Si conoces a los dem�s y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correr�s peligro; si no conoces a los dem�s, pero te conoces a ti mismo, perder�s una batalla y ganar�s otra; si no conoces a los dem�s ni te conoces a ti mismo, correr�s peligro en cada batalla.

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

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