Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Mente. Tomarse la vida con humor

El poder de la mente > Mente. Trucos mentales

¿Cuánto hace que no se ríe? Un adulto medio se ríe unas 15 veces al día y eso en su mejor momento, pero basta con subirse en el metro de una gran ciudad en hora punta para entender qué esta cifra puede pecar de excesivamente optimista. Es verdad que a veces no hay motivos, que a veces las cosas que nos pasan dejan muy poco espacio para la risa, pero ¿acaso tenemos algo que perder si nos reimos un poco más?

El hombre siempre conserva el suficiente sentido del humor como para reír de los males que no puede evitar. Goethe


Mente. Tomarse la vida con humor


Probablemente los problemas no se irían, ni tendrían porqué cambiar las cosas que no nos gustan, pero podríamos sentirnos mucho mejor mientras vamos haciendo todo aquello que esté en nuestra mano para que cambien. Si hace mucho que no se ríe es probable que usted haya perdido el sano hábito de reirse, de tomarse la vida con humor, pero tranquilo, volver a reír es fácil y ante todo divertido.

La risa es la causante de una cantidad importante de efectos positivos. Cuando nos reimos nuestro cerebro produce una serie de sustancias estrechamente relacionadas con el bienestar y que funcionan como protectoras ante los efectos negativos del estrés. Por si esto fuera poco, sabemos que la risa nos hace más resistentes al dolor, es decir, nos permite soportar el dolor con mayor eficacia, interesante ¿verdad?. Pues eso no es todo. La risa comparte algunos mecanismos neurales con el orgasmo, es decir que cuando nos reimos podemos... ¡no!, no es que podamos tener un orgasmo solo por reirnos, sencillamente podemos llegar a experimentar una intensa y agradable sensación de placer, que no está nada mal.

La risa aparece cuando algo nos sorprende. Si todo ocurre tal y como esperábamos es poco probable que nos haga reír. La clave del humor es la sorpresa, la incongruencia y la ocurrencia de lo inesperado. El humor aparece cuando algo en nuestro entorno o en nosotros mismos, que pensamos o esperamos que fuera de una determinada manera, se nos presenta de otra forma inesperada, deformado o de manera absurda. Por eso podemos reirnos de casi todo, aunque no todo tenga la misma gracia. Por tanto, para reirnos necesitamos estar dispuestos a romper nuestros propios esquemas y a permitir que los demás nos los rompan.

Si reir es tan bueno, y hacer reir no parece dificil, ¿porqué nos reimos tan poco?. Existen algunas características personales que podrían llegar a convertirse en auténticos enemigos de la risa. La primera es esa combinación de rigidez, perfeccionsimo y exceso de adhesión a las normas que en ocasiones las personas mantenemos. Este patrón suele hacer que nos sintamos frecuentemente irritables, enfadados y con un constante y difícilmente soportable mal humor. Generalmente adoptamos estilos de comportamiento como estos por necesidad, es decir, porque en algún momento nos hizo falta exigirnos controlar nuestro entorno y responsabilizarnos excesivamente de alguien o algo.

La segunda gran fuente de incapacidad para la risa tiene que ver con la vergüenza, con la timidez, con la excesiva sensibilidad a la crítica o a la evalaución negativa de los demás. Probablemente el temor a hacer el ridículo es el síntoma más característico de este patrón de comportamiento. Nos inquieta que pueden pensar de nosotros, especialmente cuando es negativo.


Mente. Tomarse la vida con humor


¿Quiere reirse más? Le proponemos un cambio encaminado a eliminar las barreras mentales que generalmente nos impiden tomarnos las cosas con más humor. Consta de dos elementos.

1. Una segunda mirada para ver el dibujo completo.

A menudo cuando perdemos el sentido del humor es porque hemos dejado de ver una parte de las cosas. Cuando uno se acerca demasiado a un cuadro, por muy bonito que sea éste, sólo puede ver una parte de él. Haga la prueba. Eso no es porque la fotografía o el cuadro hayan perdido su atractivo, es porque su forma de mirarlos no es la mejor. Con muchas situaciones de nuestra vida pasa algo parecido. No es que no podamos tomárnoslas con humor, es que las estamos mirando de una manera que a casi nadie le harían ninguna gracia. Cambie el foco, trate de ver la situación con algo de distancia, casi siempre hay algo de lo que reírse.

2. Perdiéndonos el respeto.

Para tener un buen sentido del humor usted debe ser capaz de encontrar formas alternativas, absurdas y distintas de mirar las cosas. La espontaneidad y creatividad son las claves del desarrollo de nuestro sentido del humor, por lo que el ridículo, la vergüenza y el exceso de control son sus peores amenazas. ¿Sabe de alguien que muriera de vergüenza? ¿Conoce a usted algún hospital para enfermos terminales de ridículo? ¿Ha oído hablar de la nueva ley internacional contra los chistes malos? Seguramente no, porque no existen. Y mientras que no existan puede estar usted tranquilo, puede hacer el ridículo tanto como quiera, a día de hoy no se han descrito casos de muerte por ridículo.

3. Reír, reír sin más.

Por último ríase mucho. El pensamiento y las emociones suelen aliarse para mantener nuestros estados de ánimo de una forma estable. Cuando estamos nerviosos tendemos a pensar sobre las cosas de una manera más amenazante y a creernos más los pensamientos relacionados con el peligro, y pensar de esa forma suele provocar más miedo. Se forma así un círculo vicioso que se repite con cualquier otra emoción (tristeza, ira, etc.) ¿Por qué no aprovecharnos de esa capacidad? Sabemos muy bien que una parte importante de la experiencia emocional subjetiva se pone en marcha a partir de la expresión de nuestra cara. Sería algo así como el motor de arranque en un coche. Se trata de algo tan sencillo como empezar a reírse voluntariamente “a posta” y aunque no tenga demasiadas ganas ni razones para ello. Una vez haya empezado a reírse su cerebro estará en las mejores condiciones para generar pensamientos más divertidos y para atender más a las situaciones positivas, lo que a su vez le hará reír y se creará un círculo vicioso que le va a hacer partirse de risa.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/psicologos4you/2013/04/30/como-eliminar-las-barreras-que-nos-impiden-tomarnos-las-cosas-con--humor-119908


Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida

Dale Carnegie
Descargar Demo Libro en PDF


Si tiene solución, ¿por qué preocuparse? Y si no tiene solución, ¿tiene sentido preocuparse?





Viva en compartimientos estancos al día. La fórmula mágica para resolver preocupaciones
El daño que la preocupación puede hacernosAprender a analizar y resolver las preocupaciones. No se deje vencer por las sabandijas
Aprender a analizar y resolver las preocupaciones. No se deje vencer por las sabandijas
Acabe con la preocupación y cooperemos con lo inevitable
Póngale un “tope de pérdida” a las preocupaciones
Los pensamientos pueden transformar su vida. ¿Aceptaría un millón de dólares por lo que tiene?
Encuentre la alegría haciendo feliz a los demás. Cómo evitar que las críticas le preocupen
Cómo añadir una hora diaria a nuestra vida activa. Cómo disminuir sus preocupaciones financieras

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresión: prohibido estar triste Mente. ¿Cuánto placer puedes soportar?
Mente. Efecto placebo en el cuerpo Mente. Nos vemos mejor de lo que somos
Mente. Trucos de magia que engañan al cerebro Mente. Cómo desarrollar tu capacidad creativa
Mente. Tomarse la vida con humor  

-???- | -???-