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EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

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Arthasastra. Kautilya (1)

Estrategias de Oriente > India

El Arthasastra del pensador pol�tico hind� Kautilya es todav�a un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana.

A pesar del merecido cr�dito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un
maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra est� representado cl�sicamente en la literatura hind� en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento, El Principe de Maquiavelo es inofensivo".

Aqui puede leer unas instructivas ideas de este genial politico y pensador.

DEBERES. La inocencia, la veracidad, la pureza, la ausencia de rencor, el abstenerse de la crueldad y perdonar son deberes comunes a todos los ciudadanos.

CASTIGOS. Cualquiera que imponga castigos severos se vuelve repulsivo para el pueblo; mientras que quien otorga castigos suaves se vuelve despreciable. Pero aquel que impone un castigo merecido es respetable. El castigo cuando es impuesto con la consideraci�n debida, hace al pueblo devoto de la rectitud y de los trabajos que producen riqueza y gozo; mientras que el castigo, cuando es mal aplicado bajo la influencia del rencor y el enojo debido a la ignorancia, excita la furia.

UN BUEN REY. El Rey que es bien educado y disciplinado en las ciencias, dedicado al buen gobierno de sus s�bditos e inclinado a hacer el bien a toda la gente disfrutar� de la tierra sin oposici�n.

FELICIDAD. No violando la rectitud y la econom�a, disfrutar� de sus deseos. Nunca estar� privado de felicidad. Puede disfrutaren igual grado los tres prop�sitos de la vida: caridad, riqueza y deseos, que son interdependientes unos de los otros. Cualquiera de estos tres, cuando son disfrutados hasta el exceso, hiere no s�lo a los otros dos, sino tambi�n a s� mismo.

CARACTER�STICAS DE UN OFICIAL MINISTERIAL. Nativo, nacido de una gran familia, influyente, bien educado en las artes, poseedor de previsi�n, sabidur�a, de gran memoria, valiente, elocuente, h�bil, inteligente, poseedor de entusiasmo, dignidad y merecimiento, puro de car�cter, afable, firme en la devoci�n leal, dotado de excelente conducta, fuerza, salud y �nimo, libre de demora, volubilidad y afecci�n, y libre de aquellas cualidades que excitan el odio y la enemistad.

DESCUBRIENDO MEDIANTE TENTACIONES LA PUREZA O IMPUREZA EN EL CAR�CTER DE LOS MINISTROS. Un comandante del ej�rcito, despedido del servicio por recibir cosas condenables, puede, a trav�s de la agencia de esp�as bajo la guisa de compa�eros, incitar a cada ministro a asesinar al Rey con la perspectiva de adquirir inmensa riqueza, siendo interrogado cada ministro: "este intento es para la uni�n de todos nosotros; �qu� piensa usted?". Si ellos se niegan a estar de acuerdo, ser�n considerados puros. Esto es lo que se llama tentaci�n monetaria.

Una mujer esp�a, bajo la apariencia de ser asc�tica y altamente estimada en el harem del Rey, puede tentar a cada primer ministro, uno tras otro, diciendo: "la reina est� enamorada de ti y ha hecho arreglos para tu entrada en la c�mara; adem�s de esto, tambi�n hay la certeza de enormes adquisiciones de riqueza". Si ellos descartan la proposici�n, son puros. Esto es tentaci�n de amor.

ESPIAS. Uno que est� iniciado en el ascetismo y posea amplia visi�n y car�cter puro es un recluso. Este esp�a, provisto de mucho dinero y m�ltiples disc�pulos, puede practicar la agricultura, ganader�a y comercio en tierras que se le hayan concedido para este prop�sito. Con el producto y beneficio as� adquiridos, proporcionar� a todos los ascetas subsistencia, vestido y alojamiento, y enviar� en misiones de espionaje a aquellos bajo su protecci�n que est�n deseosos de ganarse el sustento orden�ndole a cada uno que detecte una clase particular de crimen cometido en relaci�n con la riqueza del Rey y reportarlo cuando llegue a recibir su sustento y salario. Todos los ascetas bajo la direcci�n del recluso deber�n enviar continuamente a sus seguidores en correr�as similares.

CONCILIACION. Quienes est�n enojados, sean ambiciosos o est�n alarmados, as� como aquellos que desprecian al Rey, son los instrumentos de los enemigos. Se conferir�n honores y recompensas a aquellos que est�n contentos, mientras que quienes sientan desagrado ser�n persuadidos mediante la conciliaci�n, por regalos, sembrando la disensi�n o mediante el castigo.

CAPTAR ESPIAS EN ESTADO ENEMIGO. Quien es empobrecido; quien ha perdido mucha riqueza; quien es mezquino; quien es adicto a propensiones malignas; y aquel que est� mezclado en transacciones peligrosas, todos estos constituyen el grupo de las personas ambiciosas. Quien es autosuficiente; quien es afecto al honor; quien es intolerante con el honor de su rival; quien es estimado poco; quien tiene un esp�ritu ardiente; quien es temerario, as� como quien no se conforma con lo que est� disfrutando; todos estos caen en el grupo de las personas arrogantes. Igualmente los amigos de un Rey extranjero pueden ser ganados tambi�n por medio de la persuasi�n y las recompensas, mientras que los enemigos implacables pueden ser persuadidos sembrando disensiones, por amenazas, y se�alando los defectos de su se�or.

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ARTHASASTRA. KAUTILYA

El Arthasastra del pensador pol�tico hind� Kautilya es todav�a un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana, a pesar del merecido cr�dito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra est� representado cl�sicamente en la literatura hind� en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento, El Principe de Maquiavelo es inofensivo".
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LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO. CARLOS MARTIN PEREZ

Todos conocemos la expresi�n �maquiav�lico� y la asociamos a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder. Aqu� podr� leer sabios consejos intemporales sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, c�mo act�a la diplomacia y c�mo vencer en un conflicto. Sabr� c�mo enfocar y resolver problemas cotidianos, as� como conocer facetas de la psicolog�a humana que no son pol�ticamente correctas.
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