Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Paul Ekman y como detectar mentiras por el lenguaje corporal

Mentiras y manipulación > Cómo detectar mentiras

Paul Ekman (nacido el 15 de febrero 1934) es un psicólogo estadounidense pionero en el estudio de las emociones y de su relación con las expresiones faciales. Creó un "atlas de las emociones" con más de 10.000 expresiones faciales y se ha ganado la reputación de "el mejor detector de mentiras humano en el mundo".


Paul Ekman y como detectar mentiras por el lenguaje corporal

Se clasificó como el 59º de los 100 más citados psicólogos del siglo XX. Ekman realizó una investigación fundamental sobre la correlación biológica de las emociones específicas demostrando la universalidad y la diferenciación de las emociones en un enfoque darwiniano. El mayor descubrimiento de Ekman es la "microexpresión" que aparece en la cara durante fracciones de segundo como un indicador de la emoción que en ese momento se siente.

Ekman nació de padres judíos en 1934 en Washington DC, y se crió en Nueva Jersey, Washington, Oregon y California. Su padre era pediatra y su madre abogado. Su hermana, Joyce Steingart, es una psicóloga psicoanalítica que ejerce en Nueva York. Ekman quería ser un psicoterapeuta, pero cuando tenía 14 años su madre tuvo una enfermedad mental grave con trágicas consecuencias, por lo que decidió dedicar su vida a ayudar a personas como su madre.

Doctor en psicología clínica en la Universidad Adelphi en 1958, al año siguientetrabajó como interino en el Instituto Neuropsiquiátrico de Langley Porter. A continuación, ingresó en el ejército y sirvió como psicólogo jefe en Fort Dix, Nueva Jersey, donde realizó investigaciones sobre los cambios psicológicos durante el entrenamiento básico de infantería.

Ekman recibió su primera beca de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) en 1963 para estudiar la comunicación no verbal. Esta beca se renovó de forma continuada durante los próximos 40 años y le sirvió de sueldo hasta que se le ofreció una cátedra en la Universidad de California en San Francisco en 1972. Animado por su amigo de la universidad el profesor S. Silvan Tomkins, Ekman escribió su famoso libro, "Telling Lies" y lo publicó en 1985.

En 2001, Ekman colaboró con John Cleese para la serie documental de la BBC "The Human Face". Se retiró en 2004 como profesor de psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco (UCSF). De 1960 a 2004 también trabajó de forma esporádica en el Instituto Psiquiátrico Langley Porter en una consultoría en varios casos clínicos.

El 11 de mayo 2009 fue nombrado en la revista Time como una de las 100 personas más influyentes. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista Good Mayor, publicada por el Centro de Ciencias de Buena Mayor de la Universidad de California, Berkeley. Sus contribuciones incluyen la interpretación de la investigación científica en las raíces de la compasión, el altruismo y las relaciones humanas pacíficas.


Paul Ekman y como detectar mentiras por el lenguaje corporal



Medición de la comunicación no verbal

El interés de Ekman en el lenguaje corporal le llevó a su primera publicación en 1957, describiendo lo difícil que es desarrollar formas empíricas para la medición de la comunicación no verbal.

Ekman se centró en el desarrollo de técnicas para la medición de la comunicación no verbal. Encontró que los movimientos musculares faciales que crean expresiones faciales podrían ser identificados con fiabilidad a través de la investigación empírica.

Las emociones como categorías universales

Charles Darwin publicó en 1872 la teoría de que las emociones fueron determinantes biológica y universalmente para la cultura humana en la expresión de las emociones del hombre y de los animales. Sin embargo, la creencia más popular en la década de 1950 era que las expresiones faciales y sus significados se determinaron culturalmente a través de los procesos de aprendizaje del comportamiento. Esta era la idea de algunos antropólogos como Margaret Mead, que había viajado a diferentes países para examinar cómo las culturas se comunican utilizando el lenguaje no verbal.

A través de una serie de estudios, Ekman encontró muchos puntos en común entre los miembros de las diversas culturas alfabetizadas occidentales y orientales en cuanto a la selección de las etiquetas emocionales ajustadas a las expresiones faciales. Las expresiones que encontró como universales son aquellas que indican ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Las conclusiones sobre el desprecio parecían menos claras, aunque hay al menos alguna evidencia preliminar de que esta emoción y su expresión son reconocidas universalmente.

En la década de 1990, Ekman amplió su lista de emociones básicas, incluyendo una gama de emociones positivas y negativas, en las que no todas son codificadas en los músculos faciales Las emociones recién incluidas son los siguientes: atracción, desprecio, alegría, vergüenza, emoción, sentimiento de culpa, orgullo, alivio, satisfacción, placer sensorial, y vergüenza.

Las pruebas psicométricas para el estudio de las emociones son la famosa prueba del reconocimiento de la emoción de Ekman con los retratos del afecto facial (POFA) publicados en 1976. Consta de 110 imágenes en blanco y negro de actores caucásicos y retratan las seis emociones universales además de expresiones neutrales. La POFA se ha utilizado para estudiar las tasas de reconocimiento de emociones en poblaciones normales y pacientes psiquiátricos en todo el mundo. Muchos investigadores prefieren el POFA porque estas fotografías han sido calificadas como buenas en diferentes culturas. Sin embargo, en respuesta a las críticas, Ekman dio a conocer un conjunto más culturalmente diverso de estímulos de expresiones faciales de emoción (JACFEE) para japoneses y caucásicos.

En 1978, Ekman y Friesen habían acabado de desarrollar el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS) para clasificar cada expresión facial humana. El FACS es un sistema anatómico que se basa en describir todos los movimientos visibles de la cara para todas las emociones. Cada componente observable del movimiento facial se llama "unidad de acción". Las expresiones faciales pueden descomponerse en sus componentes principales UA, s. Se realizó una actualización de esta herramienta en la década de 2000 cuando pasó a llamarse CARA (expresión facial, conciencia, compasión y emociones) y se reconstruyó como una herramienta para aprender acerca de la identificación y el reconocimiento de expresiones faciales en el rostro humano.


Paul Ekman y como detectar mentiras por el lenguaje corporal


Detectar el engaño

Ekman ha contribuido al estudio de los aspectos sociales de la mentira: ¿por qué mentimos y por qué somos indiferentes a la detección de mentiras? En un proyecto de investigación, Ekman informó sobre las "microexpresiones" faciales que podrían ser utilizadas para ayudar en la detección de mentiras. Después de estudiar un total de 20.000 personas de todo tipo y condición, encontró a 50 personas que tenían la capacidad de detectar el engaño sin ningún entrenamiento formal. Estas personas con esta habilidad natural son también conocidas como asistentes para la detección de engaños.

Ekman también está trabajando en el diseño de un detector visual de mentiras por computador. Su investigación en el engaño inspiró la serie de televisión "Lie to Me", en la que trabajó como asesor. Fue una excelente oportunidad para que Ekman pudiera difundir su trabajo sobre las microexpresiones, que aunque no acreditados directamente por su trabajo, hizo que pasaran en cierta medida a formar parte de la cultura pop.

Ekman y su hija Eva fueron entrevistados sobre la confianza entre padres e hijos. El tema principal de la entrevista se centra en los beneficios de confiar en los hijos, cómo fomentar el comportamiento digno de confianza, y lo que se necesita para construir la confianza entre padres e hijos. Padre e hija describen estrategias para aumentar la resiliencia, reducir el estrés, y el fortalecimiento de las relaciones con los colegas, clientes, familiares y amigos.

En su profesión, también utiliza los signos verbales de la mentira. Al ser entrevistado sobre el escándalo de Mónica Lewinsky, mencionó que podía detectar que el ex presidente Bill Clinton estaba mintiendo porque usó un gran distanciamiento entre lenguaje corporal y verbal.

Cómo descubrir la mentira y al mentiroso


LEONARDO FERRARI

Ahora puedes descubrir la mentira y al mentiroso

Descargar DEMO libro PDF


Mediante el lenguaje corporal y el lenguaje verbal podrás detectar al mentiroso.

Descubre cómo detectar infidelidades amorosas

¿Sabes cómo funcionan las maquinas de la verdad?

Aquí conocerás los secretos de las técnicas de interrogatorio para destapar al mentiroso.

Si te gusta saber cómo mentir, ésto te interesa.

Aquí verás cómo actuan los estafadores y cómo nos dominan mendiate la ingenieria social.

También conocerás el secreto de cómo nos engañan a todos como sociedad.


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos
Lo lees y ya lo practicas

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-