Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


El Arte de la Guerra. Sun Bin. Parecer cobarde para vencer

Estrategias de Oriente > China

El Estado Wu coaligado con el Estado Tchao atacó al Estado Han. Este último pidió ayuda al Estado Tchi. El rey ordenó a Tien Tchi que organizara la campaña y marchara contra el Estado de Wu.

Enterado de esas disposiciones Pang Tchuan, comandante en jefe de los ejércitos Wu, interrumpió la invasión, se retiró de Han y trató de recuperar su país.


El Arte de la Guerra. Sun Bin. Parecer cobarde para vencer

Cuando el ejército Tchi ya había cruzado la frontera del Estado Han, Sun Bin dijo: las tropas de nuestros adversarios consideran a los nuestros como cobardes. El guerrero hábil tomará en consideración esta circunstancia y establecerá su estrategia de modo de obtener beneficio de ella.

Según el arte de la guerra, un ejército que en el afán de aprovechar una ventaja se apresura a recorrer una distancia de cien leguas, perderá la cabeza de la vanguardia, y en una distancia de cincuenta leguas, dejará en el camino la mitad de sus tropas antes de alcanzar el punto crítico. Luego Sun Bin ordeno a las tropas que al entrar en Wu encendieran cien mil fuegos la primera noche, cincuenta mil la segunda y treinta mil la tercera.

Pang Tchuan marchó durante tres días y lleno de vana alegría dijo: siempre he asegurado que los de Tchi eran cobardes. He aquí que en sólo tres días que están en mi país ya han desertado la mitad de los oficiales y de los soldados. Y en seguida dejó atrás su infantería pesada y sus carros para proseguir con las tropas escogidas.

Sun Bin había calculado que Pang Tchuan, a marcha forzada, llegaría al paso de Maling a la caída del día. Previo que se dispusieran tropas en emboscada.

Sun Bin hizo descortezar un gran árbol y escribir en el tronco: Pang Tchuan muere baja este árbol.


El Arte de la Guerra. Sun Bin. Parecer cobarde para vencer

Luego apostó a los arqueros más hábiles del ejército con diez mil arcos a los dos lados de la ruta, y por último ordenó que llegada la noche, cuando vieran un fuego, todos los arqueros lo tomaran por blanco.

Pang Tchuan llegó esa noche y cuando vio que había algo escrito en el árbol encendió una antorcha para leerlo. Antes de que pudiera terminar, los diez mil arqueros de Tchi lanzaron sus flechas al mismo tiempo y el ejército de Wu fue puesto en fuga.

Pang Tchuan, al ver cercana la muerte y presenciar la derrota de sus tropas, se cortó el cuello y dijo al expirar: Así he contribuido a la celebridad de este miserable.

Sun Bin sacó ventaja de esta victoria; destruyó completamente el ejército de Wu y tuvo la precaución de apoderarse del eventual heredero Tchen, luego de lo cual volvió a Tchi.

A causa de ello el renombre de Sun Bin se extendió a todo el mundo y las generaciones han transmitido su estrategia


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

36 estrategias chinas

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-