Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Principios de la gestión del dinero en Bolsa

Finanzas personales. Emprender > Bolsa y mercados de valores

I. SOLO HAY UNA FORMA SENSATA DE HACER DINERO INVERTIENDO EN BOLSA, Y TRES O CUATRO MANERAS DE LLEVARLA A LA PRACTICA.

El camino hacia la ruina es bien fácil de indicar: "exponer todo el dinero en un valor peligroso". Esta intuición implacable determina la única forma sensata de invertir en la bolsa: invertir en "varios valores sólidos".

Hay dos o tres maneras en la práctica de tener una "cartera sólida y diversificada":

- Invertir exclusivamente en el "núcleo del mercado" (blue chips o líderes)
- Formar una cartera en torno al "núcleo del mercado" y cimentada en él.
- Invertir en un fondo de inversión.


Principios de la gestión del dinero en Bolsa

II. REGLAS DE EXPOSICION DE LA CARTERA DE ACCIONES

- El "núcleo del mercado" debe representar como mínimo el 70-80% de la cartera.
- La "cartera especulativa" (si se quiere tener algo así) no debe representar más de un 5-10%.
- En un valor "especulativo" no se debe exponer más de un 1% (esta es una frontera más que razonable; lo razonable sería un 0,5%; pero para carteras pequeñas es difícil respetar este límite)


Principios de la gestión del dinero en Bolsa

III. REGLAS DE EXPOSICION DE LA CARTERA DE INVERSION

La cartera de inversión sólo debe estar formada por el dinero que no se va a necesitar. Como la frontera entre el "dinero que forma parte de la hucha" y el "dinero que se va a necesitar" no es milimétrica, la cartera de inversión debe incluir un 5% de liquidez.

El porcentaje de la cartera de inversión expuesta en la bolsa es una cuestión muy personal que depende de 1) la edad del inversor, 2) la fuente de ingresos (y el agujero de gastos), y 3) la aversión subjetiva a la incertidumbre y el dolor financiero. Cada inversor debe pensar "qué exposición mantendría, en principio, y contra viento y marea, a largo plazo". Su respuesta concreta a esta cuestión determina su "nivel neutro" de exposición. Un buen punto de partida es la edad del inversor según el criterio "porcentaje de los ahorros en acciones = 100 menos la edad del inversor". Esta regla se puede matizar al restarle a 100 los años cumplidos a partir de los 35, y no quitándose más de diez años. De tal forma que para un inversor de 35 años (o un inversor agresivo) su "nivel neutro" sería 65-75%. 45 años (o un inversor moderado) 45-55%, 55 años (o un inversor conservador) 25-35%, 65 años 5-15%.

Una estrategia muy sensata, y la mejor para los que sólo pueden ahorrar una pequeña cantidad de dinero es invertir la misma cantidad de dinero cada mes en un fondo de inversión. Así, sin saberlo, y sin necesidad de saberlo, se compra más cuando la bolsa está abajo y menos cuando está arriba.


Principios de la gestión del dinero en Bolsa

COROLARIO

Los principios de la gestión del dinero son principios sagrados. "Sagrado" significa "lo que hay que respetar con temor", y también significa "lo que no respetado provoca arrepentimiento".

La diferencia entre un "astuto inversor agresivo" y un "inversor conservador" no reside en que el primero compra acciones de "Pepe Gotera y Otilio" (acciones especulativas) y el segundo compra "el papel de la viuda y los huérfanos" (acciones sólidas); sino que la diferencia reside en que el primero, con arrojo, se endeuda hasta las cejas... para invertir donde invertiría una viuda.

Dejando de lado los juegos de azar, el único camino para liberarse de la suave tiranía de un sueldo es "la compra masiva de incertidumbre sin peligro".

[Ciertamente para saber qué requisitos hay que cumplir para "salir de pobre" hay que repasar la estatua ecuestre del general Espartero. Pero es una pena que quien reúna los requisitos los emplee en "tener valor para jugar a la ruleta rusa", justo el camino hacia la ruina]

Fuente: www.revistadebolsa.com

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-