Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Las 7 ideas de Bruce Lee para optimizar tu vida

Liderazgo y rendimiento > Rendimiento > Rendimiento. Cómo ser mas efectivo

Si no has estado viviendo como un ermitaño durante los últimos 30 años, estoy bastante seguro de que sabes quién era Bruce Lee.

Si es así, entonces puedes estar interesado en saber que Bruce Lee era un famoso actor y practicante de artes marciales y que fue el primero en provocar un gran interés por las artes marciales chinas en Occidente en los años 60 y 70.


Las 7 ideas de Bruce Lee para optimizar tu vida


Pero además de ser un luchador increíble y figura emblemática, Bruce Lee también tenía algunas cosas muy útiles que contar acerca de la vida. Aquí están 7 de mis citas favoritas de Bruce Lee.

1. ¿Qué estás pensando realmente ahora?

"Como pienses, así llegarás a ser."

Quizás sea la declaración más básica de nuestra forma de trabajar. Medita sobre lo que estás pensando hoy. ¿Qué dicen esos pensamientos acerca de ti? ¿Y acerca de tu vida? ¿Realmente coinciden con tus planes con tu vida y tu imagen de ti mismo?

En la vida cotidiana es fácil olvidarse de esta simple declaración. Un día cualquiera es fácil ser bastante incongruente con lo que piensas en comparación a cómo te ves a ti mismo y a tus objetivos. Un sencillo recordatorio externo, como un post-it con esta cita, puede ser útil para que tú y tus pensamientos discurráis por el camino correcto.

2. Simplifica

"No es el aumento diario, sino la disminución diaria de lo no esencial."


"Si pasas mucho tiempo pensando en una cosa, nunca lograrás que se haga."

Si deseas mejorar tu vida, es tentador que quieras añadir algo más. Sin embargo, aparece el problema de que tal vez no tengas realmente el tiempo ni la energía para hacer más. Por este motivo, tus esfuerzos para mejorar duran poco.

Sumar más y más sólo crea estrés y ansiedad. Eliminar el desorden y las actividades, tareas y pensamientos de poca importancia libera tiempo y energía para que puedas hacer más cosas de las que realmente quieres hacer. Y a medida que el desorden en tu mundo exterior se reduzca, el desorden en tu mundo interior también tenderá disminuir. Esto tiene el beneficio adicional de hacer que te sea más fácil disfrutar realmente lo que estás haciendo.

La adición de más pensamientos y cosas pensando más en el futuro puede crear una sensación de seguridad. Y cuanto más pienses, más difícil se te hará actuar. Tal vez porque quieres mantener esa reconfortante sensación de seguridad y evitar el riesgo de arruinar esa sensación.

3. Aprende acerca de ti mismo en las relaciones interpersonales

"Conocerse a sí mismo es el estudio de uno mismo en relación con otras personas."

La única persona más difícil de conocer puede ser uno mismo. El estudio de uno mismo en soledad puede dar lugar a algunos interesantes puntos de vista. Pero también es probable que se produzcan una gran cantidad patrones de pensamiento y dudas en tu mente. Una buena manera de aprender realmente más sobre ti mismo es estudiarte a ti mismo interactuando con otras personas. Observar cómo reacciona la gente y cómo actúa en estas interacciones puede enseñarte mucho con el paso del tiempo. Y lo que piensas y cuál es tu reacción ante tus pensamientos quizá puede enseñarte aún más.

Lo que se ve, se siente y se escucha en otras personas puede ser un reflejo de ti mismo. Las cosas que se aprenden al pensar de esta manera no siempre pueden ser agradables, pero pueden ser esclarecedoras. Te ayudan a verte a ti mismo y también cómo es posible que te estés autoengañando. Estas ideas pueden ser muy valiosas para tu crecimiento personal. Así que, en las interacciones con los demás, trata de preguntarte: ¿qué se refleja?

4. No dividas

"No os preocupéis de lo que está bien o mal, o de lo que es mejor. No estés a favor o en contra".

Esta es una idea muy útil y poderosa. Obviamente, es difícil de practicar. ¿Por qué? Creo que es porque al ego le encanta dividir y encontrar la manera de "añadir más" para sí mismo. Siempre quiere sentirse como mejor que los demás. O más inteligente. O más bonita. O más fresco. O más sabio.

¿Cómo se puede superar esta forma de pensar y de sentir?

Todo se reduce a identificarse cada vez menos con tus pensamientos o sentimientos. Eso no quiere decir que dejes de pensar o de sentir. Sólo significa que te das cuenta que los pensamientos y las emociones son sólo cosas que fluyen a través de ti.

Cuando te das cuenta y recuerdas esto, te permite controlar los pensamientos y sentimientos en lugar de que sean ellos los que te controlen. También te permite no tomar demasiado en serio tus pensamientos y de hecho reírse de ellos o ignorarlos cuando sientas que tu ego está actuando. Esta forma de actuar crea una gran cantidad de libertad tanto interior como exterior y una gran calma en lugar de generar miedo, la necesidad de dividir el mundo y la búsqueda de conflictos.

5. Evita la dependencia de la validación de los demás

"No estoy en este mundo para vivir de acuerdo con tus expectativas."

"Lucirse es la idea del tonto sobre la gloria."


El ego quiere añadir, ya que siempre piensa que nunca es suficiente. Una forma de hacerlo es mediante la validación por parte de los demás. Queremos sentirnos inteligentes, bonitas, exitosos y así sucesivamente. La validación te hace sentirte bien por un tiempo.

El problema de ser dependiente de la validación de otras personas es que dejas que otras personas controlen cómo te sientes. Esto crea una montaña rusa emocional en tu vida.

Para encontrar más estabilidad emocional y tomar el control de cómo te sientes necesitas obtener la validación por parte de una fuente más consistente: tú mismo. Puedes cambiar las expectativas y la validación de los demás mediante el establecimiento de tus propias expectativas y validándote a ti mismo.

Valídate a ti mismo pensando en lo maravilloso que eres. No te quedes corto. Aprecia lo lejos que has llegado y las cosas positivas que has hecho. Aprecia tu valor en el mundo. Establece metas y alcanza esas metas. Esto aumentará la confianza en ti mismo y en tus habilidades. Estas cosas te ayudarán a construir un hábito de validación interna.

Presumir: ¿por qué lo hacemos? Para la validación de los demás. Sin embargo, esta necesidad de validación es a menudo un falso brillo y por eso algo como ser jactancioso rara vez funciona. En lugar de ver a la persona fresca y exitosa que está tratando a la gente con normalidad sólo se ve a la persona insegura y necesitada en busca de validación. Y entonces, la jactancia se disipa como el humo.

6. Sé proactivo

"Al infierno con las circunstancias, yo creo oportunidades".

Es muy fácil quedar atrapado en una mentalidad reactiva. Sólo debes seguir lo que está sucediendo. Hacer lo que hacen las personas que te rodean. Reaccionar a lo que está pasando.

Y así, te pierdes y te enredas en tus circunstancias. Con esta forma de pensar no te sientes muy bien. Tiendes a sentirte impotente y como si fueras a la deriva.

Una forma más útil y placentera de vivir la vida es ser proactivo. Como Bruce Lee dice: crea oportunidades a pesar de las circunstancias que te rodean. Te hará sentirte mejor y te proporcionará mejores resultados. Pero por otro lado también es más difícil. Simplemente es mucho más fácil ir a la deriva en la corriente reactiva de la vida. Si quieres ser proactivo es posible que tengas que tomar la iniciativa con bastante frecuencia. Y eso puede dar miedo. Sin embargo, la vida de forma proactiva es mucho más gratificante y emocionante.

7. Sé tú mismo

"Siempre sé tú mismo, al expresarte, al tener fe en ti mismo. No salgas a buscar una personalidad exitosa y copiarla."

Ser tú mismo es algo difícil de hacer. Puedes hacerlo en ocasiones y otras veces puedes olvidarlo o volver a caer en viejos patrones de pensamiento. Tal vez puedes imitar a alguien y es posible que funcione.

Pero creo que ser sincero contigo mismo, ser auténtico te va a dar mejores resultados. Sin incongruencia, sin mensajes contradictorios y sin una especie de falsedad. Eres tú al 100%, no sólo con tus palabras, sino con tu tonalidad de voz y tu lenguaje corporal - que algunos dicen que es más del 90% de la comunicación - en la misma onda que tus palabras. Eres tú expresándote a través de todos los canales de comunicación.

No estoy diciendo: "sólo debes ser tu mismo, porque es lo que hay que hacer, etc." Te estoy diciendo que creo que es tu auténtico yo - el que necesita poca validación de los demás, aquel en el que su ego no manda sobre su pensamiento y que trata de conseguir algo de alguien - el que te dará mejores resultados y mayor satisfacción en tu día a día, ya que está en sincronía contigo mismo. Y sobre todo, porque a la gente realmente le gusta la gente genuina y la gente realmente le gusta la autenticidad.

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-