Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Tácticas de Inversión para una Bolsa Loca

Finanzas personales. Emprender > Bolsa y mercados de valores

Los mercados financieros y la Bolsa se rigen, en muchas ocasiones, por reglas no escritas que escapan a toda lógica. Decía un famoso pensador: "Todas las proposiciones de la lógica dicen lo mismo. Es decir, nada".

Esta afirmación, a
priori ilógica, tiene su perfecto acomodo en la evolución del mercado continuo español. Los expertos coinciden en señalar que aunque en el largo plazo las Bolsas tienden a convertirse en un instrumento eficiente y rentable, en el corto son totalmente imprevisibles.


Tácticas de Inversión para una Bolsa Loca

"Guiarse" por los refranes.


A este respecto, Andrés S. Suárez, catedrático de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, dice en su libro Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa que "no existen innumerables estrategias para invertir y desinvertir en Bolsa. Muchas de ellas tienen un fundamento lógico; otras muchas rayan la magia o el esoterismo; algunas siguen simplemente el dictado de refranes populares, fruto de la experiencia, que suelen dar buenos resultados".

Algunas de estas técnicas anómalas, subjetivas y, en muchas ocasiones, ilógicas (pero efectivas en la práctica) son las siguientes:

Día del mes.

Los precios de los títulos suelen subir los primeros días de cada mes. De ahí que si se compra en la última semana del mes anterior y se vende en la primera del siguiente, el inversor tiene muchas posibilidades de sacar beneficios de su inversión en un período de tiempo muy corto.

Días de la semana.

Se catalogan de la siguiente forma. Los martes, miércoles y jueves son, por lo general, estables, sin grandes oscilaciones, mientras que los lunes tienen un perfil claramente bajista y los viernes, alcista.


Tácticas de Inversión para una Bolsa Loca


Enero.

Para muchos analistas, enero es un reflejo de lo que va a suceder todo el año. De hecho, consideran que la tendencia de los mercados en los primeros cinco días de este mes se puede extrapolar al final del ejercicio.

"En esos días, la Bolsa suele ser más alcista que bajista, porque los gestores de fondos, que son los que hacen mover los mercados, invierten mucho del dinero del que disponen, ya que, como están a principios de año, si se equivocan les da tiempo a rectificar", señala Jorge Sanz, director general de AB Asesores.

Dividendos.

El precio de las acciones sube conforme se va acercando la fecha de reparto de dividendos y desciende una vez se ha realizado éste. Una táctica habitual entre los inversores consiste en comprar los títulos a un precio alto, justo antes de que la compañía entregue dividendos, cobrar éstos e, inmediatamente después, vender las acciones ya a un precio más bajo. Así, se obtiene la rentabilidad del dividendo y, a su vez, minusvalías (pérdidas patrimoniales), lo que a efectos fiscales es muy ventajoso.

Vacaciones.

Si se analizan los períodos vacacionales que tengan una duración mínima de una semana, se podrá comprobar como, por lo general, la última sesión bursátil previa a dichas vacaciones sigue un comportamiento alcista.

'Rally' de final de año.

En los últimos meses del año, especialmente en diciembre, los mercados cogen carrerilla y obtienen importantes revalorizaciones. A ello contribuyen dos factores. El primero es que, el 30 de diciembre, los gestores presentan los balances de sus fondos de inversión y, para esa fecha, siempre intentan que todo el patrimonio del fondo esté invertido en renta variable y que no haya hueco de liquidez alguno. "Es una especie de pacto tácito que existe entre los gestores de fondos", indica Jorge Sanz.

El otro factor va unido a los planes de pensiones. De tres años a esta parte, estos instrumentos de inversión han cobrado relieve en España, lo que provoca que, a finales de año (por motivos fiscales), numerosos partícipes realicen aportaciones a sus planes de pensiones. Estos planes, por lo general, tienen un alto porcentaje de su patrimonio invertido en renta variable, por lo que, al llegar dinero fresco al parqué, la Bolsa se va a las alturas.

Tipo de interés a corto plazo.

Los tipos de interés a corto plazo ejercen una influencia inmediata y de sentido contrario en los precios bursátiles, de tal forma que cuando los tipos bajan, los mercados suben, y viceversa. Algunos analistas, sin embargo, consideran que la bajada de tipos está dejando de ser un elemento suficientemente motivador para los pequeños inversores (no para las instituciones) a la hora de entrar en Bolsa, y aseguran que los particulares ya no se fían tanto de esta variable.


Tácticas de Inversión para una Bolsa Loca


Declaraciones de personajes influyentes

Quizá sea uno de los factores subjetivos más reveladores. Basta que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, abra la boca para que los mercados financieros de medio mundo tiemblen. Cuando (con un escepticismo que contrasta con la fortaleza de la economía de EE UU) comienza a alertar de la burbuja bursátil que se está produciendo en Wall Street o deja entrever una posible subida de tipos, las Bolsas se desmoronan.

En una de sus últimas intervenciones del mes de mayo, Greenspan advirtió de que existía "una sobrevaloración bursátil más allá de lo justificable para muchos» y de que había desequilibrios que, si no se corregían, acabarían con "el largo período de gran crecimiento y baja inflación". Estas palabras del presidente de la Reserva Federal fueron recibidas con una caída de un 1%, justo cuando el índice Dow Jones estaba en plena carrera alcista.

Ir contra las Modas

A principios de 1998, las empresas y ciudadanos españoles se dejaron llevar por una fiebre bursátil casi enfermiza. Compraban con todo lo que tenían y todo lo que veían. Poco importaba que fueran valores con un PER astronómico o sin perspectivas de futuro. Lo importante era ganar tanto como el vecino de al lado, que se estaba haciendo 'de oro'.

Después llegó la crisis internacional y con ella los disgustos. El IBEX-35 pasó en un santiamén de los 11.000 puntos a los 9.000 y el miedo se instaló en las familias y en ciertas entidades, como algunas pequeñas cajas de ahorro, que vieron mermar sus resultados por mor de unas compras compulsivas que sólo les trajeron pérdidas.

Por esta razón, hay profesionales que, a la hora de tomar una decisión de inversión, se guían por la teoría de la opinión contraria, es decir, venden cuando todo el mundo se pone a comprar, y al revés.

Según Andrés S. Suárez;esta teoría se basa en la idea de que en la Bolsa interviene un gran número de personas faltas de conocimientos técnicos, que se mueven por impulsos emotivos principalmente y que la mayor parte de las veces actúan de forma irracional. Según esta teoría uno debe comportarse de forma opuesta al comportamiento de la mayoría. Cuando el público compra se debe vender, y viceversa».

Esta teoría es compartida por algunos expertos. "Cuando la gente se deja llevar por las modas, lo que está haciendo es comprar una acción por encima de su precio objetivo, de lo que realmente vale. Lo importante es comprar un valor que sea bueno y en el momento que esté barato", aconseja Ramón Pereira, director general de la firma Templeton.

Fuente: http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD178/SD178-25.html


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-