Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


18 maneras eficaces de mejorar el lenguaje corporal

Lenguaje corporal > Lenguaje corporal. Conceptos generales

No hay consejos específicos sobre la forma de usar el lenguaje corporal. La comunicación no verbal puede ser interpretada de varias maneras, dependiendo de la configuración y de con quién estés hablando. Probablemente querrás utilizar un lenguaje corporal diferente al hablar con tu jefe a cuando se hablas de una chica o chico en quien tienes interés. Aquí podrás leer algunas interpretaciones muy comunes del lenguaje corporal y las técnicas más eficaces para comunicarte con tu cuerpo.


18 maneras eficaces de mejorar tu lenguaje corporal

En primer lugar, para cambiar tu lenguaje corporal debes de ser consciente de la existencia de dicho lenguaje. Observa cómo te sientes, cómo estás, cómo utilizas tus manos y tus piernas y qué haces mientras hablas con alguien.

Es posible que desees practicar delante de un espejo. Puede parecer una tontería, pero nadie te estará mirando. Hacer esto te dará una buena retroalimentación para saber cómo te ven otras personas y te dará la oportunidad de practicar un poco antes de salir a la calle.

Otro consejo es cerrar los ojos y visualizar cómo podrías pararte y sentarte para sentirte seguro, abierto y relajado. Tienes que ver cómo te mueves en esa versión mejorada de ti mismo y luego probarlo en la vida real.

También puedes observar a tus amigos, a modelos, a estrellas de cine y a otras personas que crees que tienen un excelente lenguaje corporal. Observa lo que hacen y lo que no hacen. Copia en tu lenguaje corporal lo que te gusta de diferentes personas. Trata de usar lo que puedas aprender de ellos.

Algunos de estos consejos pueden parecerte como si estuvieras fingiendo. Pero hasta fingir es una manera útil de aprender algo nuevo. Y recuerda, los sentimientos también funcionan a la inversa. Si sonríes un poco más te sentirás más feliz. Si te sientas con la espalda recta te sentirás con más energía y notarás el control. Si ralentizas tus movimientos te sentirás más tranquilo. En realidad, tus sentimientos refuerzan tus nuevos comportamientos y tu sensación de extrañeza se disipará.

Al principio es fácil exagerar tu lenguaje corporal. Puede ser que te sientes con las piernas ridículamente separadas o con la espalda recta todo el tiempo en una pose tensa. Eso está bien. Las personas no están indagando sobre lo que piensas, no te están evaluando constantemente, están más preocupados por sus propios problemas. Sólo debes practicar un poco y controlarte a ti mismo para encontrarte cómodo con tus nuevas habilidades.

Si quieres profundizar más en este tema puedes leer lo que sigue a continuación sobre mejorar las habilidades sociales y las relaciones entre personas.

1. No cruces los brazos o las piernas

Probablemente ya has oído que no debes cruzar los brazos, ya que podría hacerte parecer a la defensiva o en actitud vigilante. Esto también funciona para las piernas. Mantén los brazos y las piernas en posición abierta.

2. Ten contacto ocular, pero no exageres

Si estás hablando a un grupo de personas, dales a todos un poco de contacto visual para crear una mejor conexión y comprobar si están escuchando. Mantener demasiado contacto visual podría ser contraproducente. Si no otorgas el suficiente contacto visual puede hacerte parecer inseguro. Cuando no estás acostumbrado a mantener el contacto visual puedes sentir al principio un poco de temor o parecerte difícil, pero si sigues practicando lograrás acostumbrarte.


18 maneras eficaces de mejorar tu lenguaje corporal


3. No tengas miedo de ocupar tu espacio

Retomando el tema del espacio de sentado o de pie, al separar las piernas un poco trasmites señales de confianza en ti mismo y te sentirás más cómodo.

4. Relaja tus hombros

Cuando te sientes tenso es casi seguro que acabarás con tensión en tus hombros. Puedes moverlos un poco hacia arriba y hacia adelante. Trata de relajarte agitando los hombros un poco y moviéndolos un poco hacia atrás.

5. Haz gestos de asentir cuando otros hablen

Asiente de vez en cuando para indicar que estás escuchando. Pero no exageres y picotees como el Pájaro Loco.

6. No te eches hacia atrás, siéntate con la espalda recta

Pero siéntate de una manera relajada, no de una manera demasiado tensa.

7. Inclínate, pero no demasiado

Si quieres demostrar que estás interesado en lo que alguien dice, inclínate hacia la persona que habla. Si quieres demostrar que tienes confianza en ti mismo y estás relajado échate un poco hacia atrás. Pero no te inclines en exceso porque puedes parecer desesperado por obtener aprobación. Y si te inclinas demasiado hacia atrás podrías parecer arrogante y distante. No te excedas en ninguno de los dos casos.

8. Sonríe y ríe

La risa y la sonrisa indican que el que las usa no se toma a sí mismo demasiado en serio. Relájate un poco, sonríe y ríe cuando alguien diga algo gracioso. La gente será más propensa a escucharte si pareces ser una persona positiva. Pero no seas el primero en reírte de tus propios chistes, pues te hará parecer nervioso y necesitado de aprobación ajena. Sonríe cuando te presenten a alguien, pero no mantengas permanentemente la sonrisa en tu rostro, ya que parece un gesto poco sincero.


18 maneras eficaces de mejorar tu lenguaje corporal


9. No te toques la cara

Podría hacerte parecer nervioso y sería una distracción para los oyentes o las personas que participan en una conversación.

10. Mantén tu cabeza hacia arriba

No mires hacia el suelo, pues te hace parecer inseguro y un poco perdido. Mantén la cabeza erguida y los ojos mirando hacia el frente.

11. Desacelérate

Esto vale para muchas aspectos de tu vida. Caminar lento no sólo te hace parecer más tranquilo y seguro, sino que también te hará sentirte menos estresado.

12. Tranquilízate

Tratar de evitar, eliminar o transformar los movimientos inquietos y tics nerviosos tales como mover una pierna o los dedos sobre la mesa de forma rápida y compulsiva. Si lo haces, apareces como nervioso e inquieto y puede ser una distracción cuando intentas comunicarte con alguien. Trata de relajarte, reduce la velocidad y céntrate en tus movimientos.

13. Utiliza tus manos de forma más confiada

En lugar de juguetear con las manos y rascarte la cara, utilízalas para comunicar lo que estás tratando de decir. Utiliza tus manos para describir algo o añadir peso a un punto en el que estás tratando de convencer a la audiencia. Pero no las utilices demasiado o puedes convertirlas en una fuente de distracción. Y no uses tus manos como un látigo a tu alrededor, úsalas con cierto control.


18 maneras eficaces de mejorar tu lenguaje corporal


14. Baja tu vaso

No mantengas su bebida en frente de tu pecho. De hecho, no mantengas nada frente a tu corazón, ya que te hará parecer en guardia y distante. Baja el vaso y mantenlo al lado de tu pierna.

15. Concéntrate donde termina la columna vertebral

Mucha gente (incluido yo hasta hace poco) podía sentarse o estar de pie con la espalda recta en una postura correcta. Sin embargo, podrías pensar que la columna vertebral termina donde empieza el cuello, por lo que giramos el cuello hacia delante. Tu columna termina en la parte posterior de tu cabeza, más arriba de la nuca. Mantén toda columna vertebral recta y alineada para obtener una mejor postura. El truco es imaginar que te están tirando suavemente de los pelos de la coronilla.

16. No te acerques demasiado a las personas

La gente tiene su
espacio personal, no lo invadas

17. Espejo

Muy frecuentemente, cuando estás con una persona en buena conexión, inconscientemente comenzareis a reflejaros entre los dos. Eso significa que tú reflejas el lenguaje corporal de la otra persona. Para realizar una mejor conexión puedes intentar un poco de reflejo proactivo. Si la otra persona se inclina hacia delante, puede hacer tú lo mismo. Si pone sus manos sobre sus los muslos, imítale. Pero no reacciones inmediatamente y no reflejes todos los cambios en el lenguaje corporal ya que causarás extrañeza si todo esto es demasiado evidente.

18. Mantén una buena actitud

Por último, y no menos importante, mantén una actitud positiva, abierta y relajada. La forma en que te sientes se reflejará en tu lenguaje corporal marcando una gran diferencia.

Puedes cambiar tu lenguaje corporal, pero como con todos los nuevos hábitos necesitarás tiempo. Por ejemplo, mantener tu cabeza alta podría tomarte un tiempo para corregirlo si has estado miles de días mirándote tus pies. Si tratas de cambiar a muchas cosas a la vez puedes llegar a confundirte y abrumarte.

Toma un par de estos consejos de lenguaje corporal para trabajar cada día durante tres o cuatro semanas. Para entonces deberían haberse convertido en nuevos hábitos y algo que realices de forma inconsciente. Si no es así, continúa practicando hasta que lo logres. Luego vuelve a tomar otro par de cosas que te gustaría cambiar y trabaja de nuevo en ellas.

Por Henrik Edberg
http://www.positivityblog.com/index.php/2006/10/27/18-ways-to-improve-your-body-language/

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa

LENGUAJE CORPORAL Y GESTOS

Lenguaje corporal, gestos, cómo saber si le gustas, seducción, leer la mente, enamorar...

Gestos y su significado (1) Miradas y tacto Lenguaje corporal en entrevistas de trabajo
Gestos y su significado (2) Trucos variados Los misterios del lenguaje corporal del rostro  
Gestos sensuales y sexuales Distancias zonales Cómo enamorar a una mujer en 10 minutos  
Gestos que delatan la personalidad Lenguaje corporal y enamoramiento Ejercer poderío por medio del lenguaje corporal en los negocios
Gestos de señales de peligro Lenguaje corporal en los famosos Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a una mujer
Gestos de emociones básicas Lenguaje Corporal en China (1) Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a un hombre
Cómo dar una buena impresión con tu lenguaje corporal Lenguaje Corporal en China (2) Lenguaje corporal. El espejo de la empatía
Lenguaje corporal para seducir a un hombre Contar con las manos en China El lenguaje corporal de los bebes
Descubre el lenguaje corporal secreto de las arrugas Lenguaje corporal y seducción. La mirada 10 señales para detectar el lenguaje corporal de los celos
Lenguaje Corporal. Gestos que indican quien lleva la relación Las 7 estrategias de lenguaje corporal de una buena seductora Lenguaje corporal. Gestos. La sonrisa
Lenguaje corporal. Gestos. Las palmas de tus manos delatan tu timidez Lenguaje corporal. Gestos. Las cinco mejores razones para dar un abrazo 20 secretos de lenguaje corporal
Lenguaje corporal. Adivinar el pensamiento con los micropicores Lenguaje corporal. Sobran las palabras El lenguaje corporal y los gestos que hablan de ti
5 claves del lenguaje corporal en una negociación Lenguaje corporal, los gestos de los ojos Lenguaje corporal y programación neurolingüística: anclajes
Lenguaje corporal y cómo ocultar tus pensamientos Lenguaje corporal. Cómo duermes y qué relación tienes Lenguaje corporal. 13 gestos de las mujeres para seducir
Lenguaje corporal. Un gesto que aumenta tu atractivo Lenguaje corporal. Signos de cortejo y gestos de atracción Lenguaje corporal. Barreras y Seducción
Lenguaje corporal. Juegos de manos y un espía en la mirada Lenguaje corporal. Comunicación no verbal Lenguaje corporal. Por qué nos incomoda ver nuestra imagen
Cómo entender el lenguaje corporal de las mujeres al coquetear Lenguaje corporal. Multiplica tu atractivo en 5 días Lenguaje corporal. 8 consejos para mantenerte joven
22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal El lenguaje corporal habla de tus emociones Lenguaje corporal. Seducir sin palabras
7 trucos de lenguaje corporal en ventas Lenguaje corporal. Con solo ver su cara, es posible saber si un hombre va a ser infiel Lenguaje corporal. Cara de póker, ¿funciona?
Lenguaje corporal. No dejes el teléfono sobre la mesa Lenguaje corporal. Cómo influyen las piernas Lenguaje corporal en negociaciones
Cómo crear una excelente primera impresión con tu lenguaje corporal Cómo mejorar tu lenguaje corporal: 7 errores que debes evitar Cómo seducir con un lenguaje corporal poderoso
Mitos y realidades del lenguaje corporal y de los gestos Lenguaje corporal. ¿Como empezar a leer los gestos? Lenguaje corporal. Gestos que hablan de ti
Lenguaje corporal. ¿Por qué los bostezos se contagian? Cuando miras a otra, tu mujer se da cuenta Lenguaje Corporal. El arte de tocar
8 simples y potentes consejos de lenguaje corporal    

-???- | -???-