Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Los consejos que debes conocer para montar tu negocio (2)

Finanzas personales. Emprender > Emprendedores

Diversos expertos y empresarios nos han facilitado sugerencias, recomendaciones e ideas relacionadas con el proceso de creación empresarial. Esto es todo lo que un emprendedor quiere saber para montárselo por su cuenta y casi nunca se atreve a preguntar.



Los consejos que debes conocer para montar tu negocio


[23] En todos los casos, ten cuidado con las comisiones. No hay que mirar únicamente los intereses que nos cobran sino la incidencia de las comisiones, pues ésta suele ser mucho mayor. Para evitar complicaciones lo mejor es disponer de un asesor financiero. Si no es posible, con las ofertas delante, compara el TAE (Tasa Anual Equivalente), que aglutina el coste de intereses y comisiones

[24] Controla tu situación contable. Debes saber que las entidades financieras, antes de proporcionar financiación para un proyecto, realizan un estudio minucioso de la empresa, siendo la contabilidad uno de los principales registros. Si se tienen pérdidas, si los recursos propios son negativos.... ten claro que ningún banco o caja de ahorros te concederá financiación.

[25] Si eres desempleado, tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo para convertirte en autónomo. Si te quedas en situación de desempleo, y quieres darte de alta como autónomo, en principio puedes capitalizar el 20% de la cantidad total que te corresponda cobrar, de acuerdo a los meses o años que tengas concedidos de prestación. Debes tramitar tu solicitud en las oficinas del INEM habilitadas para esta petición concreta, antes de darte de alta en el RETA. Por otra parte, puedes capitalizar el resto de la prestación (lo que te quedaría por cobrar tras el descuento del 20%) para el pago de las cuotas mensuales del RETA. La tramitación se realiza también en las oficinas específicas del INEM. Ley 45/2002 del 12 de Diciembre del 2002.

[26] Si eres menor de 30 años o eres una mujer de 45 años o más... Disfrutarás de una reducción de hasta el 75% de la base mínima de cotización durante los primeros tres años de actividad, sólo si es la primera vez que te das de alta en el RETA.

[27] Si eres una persona que sufre una discapacidad... Si tu discapacidad es igual o superior al 33%, y estás percibiendo la prestación por desempleo, no olvides que, si pretendes darte de alta en el RETA, podrás cobrarla en su modalidad de pago único (es decir, todo el dinero que te corresponda de una sola vez).

[30] Si estás casado en régimen de gananciales y quieres ser empresario individual, ¡atención! La responsabilidad es ilimitada en el caso del empresario individual, que en caso de deudas o pérdidas responderá con todos sus bienes personales presentes y futuros. Si has contraído matrimonio en régimen de gananciales, de no existir oposición por parte de tu cónyuge (en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil), responderán de posibles deudas los bienes comunes, que podrán enajenarse o hipotecarse.

[31] Si tus socios y tú optáis por constituir una comunidad de bienes. Es recomendable que vuestros acuerdos como comuneros, que constituyen las normas fundamentales por las que se rigen las comunidades de bienes, consten por escrito, como mínimo en contrato privado o en escritura pública.

[32] Si tus futuros socios están percibiendo la prestación por desempleo, podéis montar una sociedad laboral. Las sociedades laborales son aquella modalidad de sociedad anónima o limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios. Esta modalidad social presenta interesantes beneficios sociales y fiscales que deben valorarse, dependiendo de cuál sea el origen de la empresa y su objeto social, así como la situación laboral precedente de sus socios, en cada caso

[33] Asegúrate de tener siempre los máximos gastos deducibles y ventajas fiscales. Es imprescindible contar con un buen asesor, que optimice los resultados fiscales de cara a satisfacer el Impuesto sobre Sociedades (IS).

[34] Si eres autónomo, y tributas en la modalidad de estimación objetiva del IRPF, puedes imputar como gasto determinados elementos del inmovilizado.

[35] No olvides las facturas. Para poder considerar un pago como gasto deducible es necesario que se tenga el correspondiente documento justificativo (factura). Por supuesto, esta deberá estar correctamente emitida.

[36] Si quieres tener más poder en la toma de decisiones. Ten en cuenta que el empresario individual no tiene limitaciones, toma las decisiones solo, mientras que en las formas societarias la cuestión puede ser más compleja. En este último caso, te conviene tener una participación mayoritaria en el capital social de la empresa. Por ejemplo, si con el paso del tiempo quieres cambiar la forma jurídica de la sociedad o el tipo de actividad empresarial, ten en cuenta que, en el caso de las sociedades anónimas o limitadas, será necesario que el acuerdo se adopte con la mayoría exigida para ello en los estatutos de la sociedad. Por tanto, atención al redactarlos dichos estatutos.

[37] Ser sociedad mercantil da una imagen más seria a tu negocio. Una sociedad mercantil permite dar una imagen compacta, seria y de estabilidad. Muchos posibles clientes se informarán sobre tu empresa y para ello pueden acudir al registro mercantil. Si tienes una sociedad, aparecerás en él, si eres autónomo, no. Es sabido que una sociedad no se suele crear para cerrarla en un año, entre otras cosas porque su disolución es más compleja que el simple trámite de baja en Hacienda y Seguridad Social que hace un autónomo.

[38] No dejes de analizar a tus potenciales socios. Las diferencias de opinión y de maneras de hacer entre los socios es una de las causas más habituales de mortandad de las empresas. Vigila que sus intereses y forma de ver los negocios coincidan lo más posible con los tuyos. Comprueba su solvencia económica, estudia su perfil emocional, comprueba su experiencia profesional y empresarial, sus capacidades para afrontar el proyecto -sin olvidar las que compensen tus deficiencias como gestor- y el grado de implicación que tendrán en él. Con el fin de evitar la inoperatividad por falta de decisiones, estudia cómo será la composición del accionariado y la forma de administrar la sociedad.

[39] Si los trámites y papeleos te abruman, busca asesoramiento. Lo ideal es que el emprendedor se informe sobre todos los papeleos, trámites, obligaciones fiscales, formas jurídicas, etc. necesarios para crear su empresa. Sin embargo, nunca viene mal la ayuda de un experto para que te oriente sobre lo que más te conviene en función del tipo de negocio que vas a crear.

[40] Si estás muy liado para administrar tú mismo la empresa, contrata los servicios de una asesoría o gestoría. Si tras poner en marcha la empresa, las gestiones -sobre todo si decides contratar personal- y la contabilidad te superan, o no tienes la formación adecuada, puedes acudir a una asesoría. Un gran porcentaje de las nuevas pequeñas actividades lo hacen. Los precios varían mucho en función del tamaño de la empresa, de la complejidad del negocio (obligaciones contables y fiscales, gestiones bancarias, número de empleados, etc.) y su ubicación, pues hay ciudades en los que los servicios son más caros. Entre las ventajas que se obtienen, destaca la tranquilidad de vivir sin la zozobra que provoca el cumplimiento de obligaciones, pero sobre todo el ahorro contable, fiscal y laboral, al poder aplicar todas las ventajas que la ley ofrece y que los asesores conocen por su experiencia con numerosas empresas. Como en todos los sectores es conveniente contratar una asesoría de calidad cuyos asesores puedan aportar la experiencia necesaria para que nuestra empresa se beneficie de ella. A veces, un precio demasiado barato ofrecido por una asesoría recién montada con miembros sin experiencia puede resultarnos caro a largo plazo, pero es una opción a valorar para las nuevas empresas con pocos fondos disponibles.

[41] Monta tu empresa en casa, es una fórmula económica de empezar. Si no puedes permitirme el alquiler de una sede por falta de recursos, sobre todo al comienzo de tu actividad, puedes darla de alta en tu domicilio habitual. De hacerlo podrás deducirte parte de los gastos inherentes que soporta el propio piso, como alquiler, luz, calefacción, teléfono... pero eso sí, Hacienda es escrupulosa y sólo te permitirá deducirte el gasto que se demuestre que es específicamente de la actividad y te pedirá que instales una línea de teléfono aparte o alguna manera de contabilizar los consumos de luz y calefacción por separado (cosa que la empresa proveedora de luz y gas encontrará difícil de realizar pues no instalan contadores específicos). La cuestión es que Hacienda, en caso de inspección, no admitirá por lo general que simplemente establezcas un porcentaje estimado. En caso de estar alquilado debes especificar los metros del piso que utilizas para tu actividad (de hecho, lo haces cuando te das de alta en la actividad) y puedes imputar como gasto en tus impuestos el porcentaje del alquiler que corresponde a esos metros. Recuerda que la ley establece que lo que uses para tu actividad profesional o empresarial (por ejemplo un ordenador) no puedes usarlo para asuntos personales excepto en ocasiones muy puntuales.


Los consejos que debes conocer para montar tu negocio


[42] Ten cuidado de no gastar el IVA ingresado de tus facturas ya que trimestralmente hay que ingresarlo en la Agencia Tributaria. En muchos casos el IVA cobrado a clientes se utiliza para cubrir gastos corrientes de la empresa. Esto es totalmente lícito, pero ocurre a veces que por no tener buenas previsiones de tesorería, cuando llega el momento de ingresarlo trimestralmente en Hacienda el empresario se encuentra con problemas de liquidez. En caso de tener más cantidad de IVA soportado que repercutido, se puede compensar el saldo negativo con las cantidades positivas de trimestres siguientes, pudiendo en el último trimestre del año solicitar la devolución a Hacienda, siempre, eso sí, que continúe siendo positivo.

[43] En caso de IVA negativo en el último trimestre del año, valora la opción de devolución o compensación. Muchas veces, cuando el IVA es negativo en el último trimestre puede ser conveniente solicitar su compensación con el saldo positivo previsto del siguiente trimestre (declaración del 1 a al 20 de abril), ya que la devolución puede demorarse por encima de ese plazo. Eso sí, cuando no se prevean saldos positivos en los siguientes trimestres, convendrá solicitar la devolución.

[44] Cuando compres un vehículo para la actividad. Hacienda pone especiales problemas para su deducción como gasto. No obstante, permite deducirse del 50% del IVA soportado en la compra, salvo que se demuestre que se dedica única y exclusivamente para la actividad, en cuyo caso se deducirá el 100%. Con los vehículos industriales, como furgonetas, camiones, grúas... no existen problemas.

[45] No escatimes en formación, es un gasto deducible. Te en cuenta que los gastos de formación son gastos fiscalmente deducibles, siempre que sean necesarios para el desarrollo de la actividad.

[46] Te interesa comprar mediante 'leasing'. E l leasing -arrendamiento de un bien con opción de compra- tiene beneficios fiscales para la empresa, pues con esta modalidad de financiación se anticipa el gasto fiscal a través de una amortización acelerada del bien.

[47] Desde la óptica contable, el 'renting' te conviene más que comprar. Fiscalmente, el renting -arrendamiento con opción de renovación del bien-, si bien se encuentra afecto a una actividad económica, tendrá la consideración de gasto deducible. Además, desde el punto de vista contable no figurará en los balances, lo que hace que la situación contable mejore al no aparecer ningún tipo de deuda en la actividad. Sin embargo, en la compra, el empresario o profesional se convierte en propietario de un bien que figura en su balance y asume las deudas que se puedan haber generado. Además, para poder deducirse la inversión en el bien del inmovilizado es preciso hacerlo mediante la amortización, siempre durante los años de vida útil del bien.

[48] Invierte en energías renovables. Su impacto sobre el medio ambiente es, por lo general, mucho menor y tu empresa podrá disfrutar de una deducción del 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades. El objetivo de la Administración al aplicar esta medida es incentivar la inversión en la implantación y uso de energías alternativas: solar, eólica, etc.

[49] Si te vas a dedicar a la fabricación de 'software', piensa en los discapacitados. Las compañías desarrolladoras de aplicaciones informáticas que fabriquen software diseñado para facilitar el uso de las tecnologías a los discapacitados, podrán acogerse a una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades. El fin de esta medida es incentivar el acceso de este colectivo a la sociedad de la información.


Los consejos que debes conocer para montar tu negocio


[50] Si no tienes dinero, subcontrata algunos servicios. Si al inicio de tu actividad empresarial no dispones de capital suficiente para crear puestos de trabajo, considera la posibilidad de subcontratar. Por ejemplo, si necesitas una secretaria, hay empresas que prestan este servicio: contestará las llamadas que recibas, gestionará tu agenda, enviará faxes y documentos, etc. Si precisas los servicios de un profesional (vendedor, contable, informático...), acuerda con él un contrato por prestación de servicios y que él mismo se pague su seguridad social por el RETA.

[51] Da de alta a tus empleados, no valen excusas . El alta en la Seguridad Social de los empleados se tramita siempre antes de que el trabajador empiece a trabajar. La primera contratación se puede hacer desde el momento en que la sociedad esté constituida: una vez hechas todas las gestiones con Hacienda y la Seguridad Social, siempre con anterioridad al inicio de la actividad. No debemos olvidar que la Seguridad Social no otorga el código de cuenta de cotización (que permite contratar empleados) hasta que no está mecanizada toda la documentación. No obstante, esto no impide contratar, ya que podemos presentar el alta de trabajadores y se nos respetará la fecha de presentación hasta que nos concedan el citado código.

[52] Si eres autónomo y contratas a familiares. Si contratas a familiares que estén dentro del segundo grado de parentesco y convivan en el domicilio familiar, tendrán que darse de alta como autónomos, no pueden estar en el régimen general de la Seguridad Social.

[53] Para establecer los niveles de sueldos. Se calculan utilizando como criterios las responsabilidades del puesto de trabajo y las habilidades requeridas para su desempeño. Para calcular la retribución ten en cuenta el sueldo mínimo fijado en los convenios colectivos y los precios del mercado. No pagues menos de lo que marca el convenio. Es clave saber qué aportación en Seguridad Social nos cuesta subirle el sueldo a un empleado.

[54] No te despistes con tus empleados. Aprovecha el periodo de prueba para identificar a las personas motivadas o desvincular a las que no se amoldan. Si un trabajador es conflictivo y crea malestar en el equipo, despídelo. Trata de no enfrentarte con los trabajadores y busca aquellos que estén cualificados para su trabajo, tengan una vida personal estable y, aparte del dinero, les motive personalmente su trabajo.

[55] Consigue una buena base de datos, te ayudará a realizar tus primeras gestiones comerciales. Es importante averiguar que los datos estén actualizados. A la hora de contactar con esos clientes de la base de datos, intenta ser muy imaginativo. No es necesario derrochar dinero, envíales sencillamente un tríptico informativo acompañado siempre de una carta de presentación. En tu mensaje publicitario, destaca los valores añadidos que aporta tu empresa. No olvides apoyar el envío de cartas con una gestión de telemarketing. Y en el caso de empresas que son potenciales clientes de máximo interés, concierta una visita de presentación. Los regalos promocionales juegan un importante papel a la hora de captar buenos clientes.

[56] Elige la mejor ubicación para tu negocio. Existen técnicas que te ayudarán a saber dónde ubicar mejor el negocio, como el "geomarketing". Hay herramientas informáticas capaces de combinar base de datos de clientes potenciales, competencia, tipo de público, factores demográficos (sexo, edad, etcétera), socioeconómicos (niveles de ingresos de los potenciales clientes, por ejemplo), etc. con los planos de la ciudad. Estas aplicaciones ayudan a valorar el mercado potencial de la zona.

[57] Si abres una tienda, visita personalmente al resto de comerciantes de la zona. Informa a los propietarios y trabajadores de otros negocios de la apertura. Ten un pequeño detalle con ellos, seguro que se convertirán en prescriptores de tu punto de venta. Si tu negocio lleva pocos meses abierto, y ya que todavía estás a tiempo de corregir los posibles errores, realiza mistery shopping (una compra simulada para realizar después una investigación) te sorprenderá descubrir las áreas de mejora de tu negocio. No olvides que el mercado siempre pasa factura.

[58] Intenta dar a conocer tu nuevo negocio a los medios de comunicación .Si la idea de negocio es buena e innovadora, tienes muchas posibilidades de que se hagan eco de ello. Ponte en contacto con los periodistas que trabajan en prensa escrita (revistas, periódicos, gacetas locales) y en los medios audiovisuales (radio y televisión). La inserción de anuncios publicitarios puede serte de gran ayuda para captar clientes.

[59] Fija los precios de los productos para que sean competitivos. El precio de un servicio o de un producto se basa en tres costes de producción básicos: materiales, mano de obra y gastos generales. Después de determinar estos costes, selecciona un precio que sea tanto lucrativo como competitivo.

[60] Ponte en contacto con asociaciones de empresarios y redes de empresas. La unión hace la fuerza. Recientemente, 1.700 empresas de artesanía de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, en España, y las de las regiones francesas de Aquitania y Midi Pirinées han suscrito un acuerdo para impulsar nuevas redes de comercialización de sus productos. Esta iniciativa contará con una ayuda de 250.000 euros que será concedida por la Comisión Europea. El acuerdo pretende actualizar las ventajas que en la Edad Media supuso el Camino de Santiago para el auge del comercio en el continente europeo. Está en proyecto la creación de una red transfronteriza para el suministro de productos artesanos. Igualmente pondrán en marcha un programa de logística con el objeto de acercar los productos artesanos a los consumidores. Las patronales del sector se han comprometido a impulsar igualmente programas de formación en las pequeñas empresas situadas a ambos lados de los Pirineos. No desdeñes las bondades del networking (contactos entre profesionales).

[61] Contrata una compañía de seguros de reconocida solvencia, aunque sea más cara. Algunos convenios colectivos obligan a hacer un seguro que cubra la muerte, invalidez, traslado de féretro, etc., de los trabajadores. Si estos gastos no los paga el seguro, te tocará pagarlos a ti. También es importante asegurar el contenido del negocio (género, mobiliario, etc.), y hay que asegurar contra vandalismo, robo, incendio, etc. Cuando llega la hora de pagar, el seguro pone todas las pegas posibles, así que es conveniente leer bien la póliza antes de firmarla. Y guarda a buen recaudo los recibos. Es fundamental contratar una compañía de seguros de reconocida solvencia, aunque sea más cara.

Bibliografía

- Creación de empresas. Francisco José González Domínguez. Ed. Pirámide, 2000.

- Creación de empresas: los mejores textos. Varios autores. Coordinado por José Carlos Arnal Lisilla. Ed. Ariel Empresa, 2003.

- Creación y dirección de pymes. Joan Ramón Sanchís y Domingo Ribeiro. Ed. Díaz de Santos, 1999.

- Guía 2003 del autónomo. José Antonio Almoguera. Guías practicas de 'Emprendedores', 2003.

- Organización y gestión de empresas turísticas. C r i s t ó b a l Casanueva, Julio García y Francisco Javier Caro. Ed. Pirámide, 2000.

- Manual trabajo del autónomo. Juan José Barrera, María José Landaburu Carracedo y Luis García Pedraza. Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), 2003.

- Decisiones empresariales y sentido común: cómo distinguir la rentabilidad aparente de la r e a l. Francisco J. López Lubián. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2003.

- Modelos de negocio en Internet. Fernando Alberto de Núñez y Lugones. Ed. McGraw-Hill, 2001.
- 1.000 consejos para un directivo. Javier Fernández Aguado. Editorial CIE Dossat, 2000.

- El poder del fracaso. Charles C. Manz. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2003.

- La publicidad no es sólo para r i c o s . David Parra Valcarce y Chema Herrera y Fraire. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2003.

- Marketing de ciudades. V i c t o r i a de Elizagarate. Ed. Pirámide, 2003.

- Centros comerciales de área urbana. Sebastián Molinillo Jiménez. ESIC Ed. 2002. Barcelona, 2002.

- El sondeo, una herramienta de marketing. Jackes Antoine. Ediciones Deusto, 2003.

- Marketing en el siglo XXI. Rafael Muñiz. Ed. CEF, 2001.

- Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos. Ramón Pedret, Laura Sagnier y Francesc Camp. Ed. Deusto, 2000.

- La gestión moderna del comercio minorista. Juan Carlos Burruezo García. ESIC Ed.

Cómo aprendió mi sobrino a ganar dinero

Leonardo Ferrari

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora mismo DEMO del libro en PDF



¿Saben sus hijos manejar su propio dinero?

¿Sus hijos buscan y aprovechan las oportunidades de negocio que surgen a su alrededor? La verdad es que, si usted no les enseña, nadie lo hará.

En este libro, descubrirá cómo se puede "educar económicamente" a sus hijos (y tal vez a usted mismo, seguro que le será de utilidad)


-???- | -???-