Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Invertir dinero en Bolsa tras la noticia

Finanzas personales. Emprender > Bolsa y mercados de valores

Muchos valores de Bolsa son extremadamente sensibles a determinadas noticias. Por ello, si sigues la actualidad informativa muy de cerca podrás conseguir importantes ganancias. Pero, ten cuidado, también puedes salir escaldado.

Hay una forma de inversión que consiste en sacar provecho de los movimientos que generan las noticias en la Bolsa. Esta estrategia puede ser muy rentable, sobre todo en momentos como el actual, pero encierra un riesgo muy alto que no debes menospreciar.


Invertir dinero en Bolsa tras la noticia. Bull and Bear, alcistas y bajistas

Arriésgate a ganar

Los expertos nos dicen qué pasos hay que seguir para ganar con la reacción de los mercados ante las noticias del mundo:

Moverse con pies de plomo. A pesar del riesgo que supone esta estrategia de inversión vinculada a la más rabiosa actualidad, Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, recomienda “moverse con la noticia”. Pero hacerlo “con pies de plomo. No actuar de forma compulsiva porque puede ocurrir que, por querer ser el más listo y el más rápido, las cosas te salgan mal”.

También Javier Echanove, director de análisis de UBS Warburg, dice que “se puede sacar un beneficio considerable. Pero el riesgo es muy alto y, posiblemente, al pequeño inversor no le compense el beneficio que pueda obtener. Hay que estar muy pegado al terreno”.

Un mercado para cada momento. En opinión de Echanove, esta estrategia de inversión es más aconsejable o menos en función del momento de los mercados. “En momentos de incertidumbre, los mercados se mueven en el corto plazo, pendientes de la actualidad. Los movimientos son muy bruscos y la prima de riesgo es muy alta. Estos movimientos fuertes son los que te permiten sacar provecho del mercado... y los que te pueden hacer perder”, dice.

Mucha y buena información. Un factor determinante es tener la mejor información y tenerla el primero. “Invertir en Bolsa es un negocio de información; cuanta más información y cuanto mejor la interpretes, mejor”, dice Echanove.

Pero esto no está al alcance de todos. “Un profesional de los mercados siempre tendrá mejor acceso a la información, aunque la reciba al mismo tiempo. Y, lo más importante, siempre tendrá mejores resortes para interpretar los datos y las consecuencias que pueden tener en los mercados o en determinados valores. Eso no está al alcance del pequeño inversor y por eso, precisamente, parte con desventaja”, afirma este experto.

Juan Luis García Alejo, director de inversiones de Safei, distingue entre “la información que está al alcance de todos, como el 11-S o el Prestige, que todos conocimos al mismo tiempo, y aquella información que te da argumentos de inversión, que no tiene una interpretación inmediata por alguien que no esté muy metido en el mercado. Es ahí donde el inversor minorista puede quedar desamparado”, asegura.

Huye de la especulación. En el mundo de la información se dice que el rumor es la antesala de la noticia. Y en el de la Bolsa, que es el caldo de cultivo de la especulación. Quizá en demasiadas cosas, detrás de una escapada alcista de un valor sólo hay un rumor que, a veces, es tan efímero como la propia escapada.

Por eso, Alicia Jiménez recomienda alejarse de la especulación. “Ante movimientos especulativos, por muy fuertes que sean, lo mejor es quedarse fuera, sobre todo si se trata de un valor pequeño, porque las posibilidades de que te quedes atrapado son mucho mayores que las de sacar rendimiento a esa subida especulativa”, advierte.


Invertir dinero en Bolsa tras la noticia. IBEX 35

No cometas errores
Valorar incorrectamente los efectos de las noticias en los mercados es un gran error. Esto es lo que nunca debes hacer:

No te precipites. La primera recomendación de Alicia Jiménez es, precisamente, no precipitarse a la hora de comprar o vender. “No des un paso hasta que no tengas datos fehacientes sobre la incidencia de un hecho en una compañía o en el mercado. Es mejor llegar tarde a una subida pero, cuando compres, hazlo con cierta seguridad de que la subida está fundamentada”, dice.
Tampoco llegues tarde. No es contradictorio con lo anterior. Dice García Alejo: “Cuando el último retail (inversor minorista) está comprando, el profesional se está saliendo porque el retail suele invertir con el retrovisor”. ¿Qué quiere decir esto? Que el minorista suele llegar tarde, pensando que llega pronto, porque lo que ve, lo ve por el espejo retrovisor; por tanto, lo que queda atrás.
“El profesional compra Pescanova a diez euros cuando comienza a subir por el hundimiento del Prestige, pero vende a 12. El retail espera porque quiere vender a 14 (si es que no ha comprado a 14). Es ahí donde se queda atrapado, porque, luego, el valor hace el camino de vuelta. Ese es el peligro”, dice Jiménez.

No pierdas el sentido común. Siempre debes aplicar la lógica. Un ejemplo: el precio de salida de la OPV de Natraceutical fue de 0,2 euros y se disparó hasta ocho en una sola sesión. Si cada título valiera realmente ocho euros, ¿por qué crees que iban a venderlo en la OPV a 0,2? Lógicamente, lo venderían a ocho.

Lo mismo ocurrió con Terra: se colocó en Bolsa a un precio de 11 euros y subió a 157. Ahora está por debajo de cinco. Si valía 157, ¿por qué no salió a Bolsa a 157? Los que compraron a ese precio se dejaron llevar por la corriente especulativa y ahora se tiran de los pelos.
No peques de avaricioso. En la Bolsa hay una máxima que recomienda que el último duro se lo lleve otro. Echanove lo resume así: “Conseguir invertir en el nivel más bajo y desinvertir en el pico más alto está al alcance de muy pocos. En la mayoría de los casos, intentar aprovechar toda la subida de un valor o del mercado sale mal”.

Ya se sabe: la avaricia rompe el saco. Y si se rompe, el dinero se pierde.

Luis M. Lianes
http://www.emprendedores.es/


Ganar con la última hora

Piensa con la cabeza.
Una inversión siempre tiene que ser una decisión racional, se haga con un objetivo a corto, medio o largo plazo, o con un fin puramente especulativo.

Valores pequeños, no gracias.
Los valores que más se disparan por una noticia o por un rumor son los más pequeños, porque son los que se pueden manejar con muy poco dinero. El riesgo es quedar atrapado y no poder vender los títulos comprados. Es fácil entrar, pero difícil salir.

Revisa tu diagnóstico.
Consulta a un experto, incluso a varios, antes de tomar una decisión de inversión precipitada.


Invertir dinero en Bolsa tras la noticia

Desinvierte igual de rápido.

Invertir con la noticia requiere rapidez para comprar y para vender. El secreto es aprovechar los repuntes puntuales que provocan las noticias o los rumores. Ahora bien, los repuntes suelen desvanecerse al poco tiempo.

Cuidado con las trampas.
A veces, una subida especulativa no es más que un anzuelo para que entren a saco los pequeños inversores. Cuando han entrado, los que pusieron el anzuelo tiran del hilo y se llevan el pez gordo: tu dinero.

Tendencia a sobreactuar.
El mercado tiende a exagerar su reacción, tanto al alza como a la baja. Esa sobrerreacción luego se corrige pero, si no andas listo, te puede atrapar
.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-