Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


¿Qué se negocia en la Bolsa?

Finanzas personales. Emprender > Bolsa y mercados de valores

En la Bolsa se contratan acciones de las empresas y también se negocian otros activos financieros (obligaciones, derechos de suscripción y deuda). Las empresas deciden vender (emitir) uno u otro producto en función de sus necesidades y de los compromisos que estén dispuestas a asumir a la hora de buscar una vía de financiación con el dinero de los ahorradores.


¿Qué se negocia en la Bolsa?

1) Renta Fija y Variable

Las empresas, los bancos y el Estado emiten los activos que se negocian en el mercado bursátil. Según sean variables o fijos la retribución a los inversores vía dividendos o intereses periódicos podemos clasificar los activos en dos grandes categorías o grupos, denominados títulos de renta fija o de renta variable. Entre los primeros se encuentran las obligaciones y la deuda.

Las acciones pertenecen al segundo grupo y son la modalidad preferida por las empresas a la hora de buscar financiación. Existe, además, un producto híbrido: las obligaciones convertibles en acciones. Primero ofrecen un interés estable y después se transforman en valores de renta variable.

2) Seguridad

Cuando un inversor compra un título de renta fija sabe con exactitud qué rentabilidad va a obtener en un período de tiempo fijado de antemano. Es un producto seguro. ¿Cómo sale a Bolsa? La empresa o entidad emisora divide el montante total del dinero que necesita en un número de títulos y trata de venderlos. A cambio de la cantidad que se le presta, tendrá que ofrecer al inversor un interés fijo, que deberá abonar con una periodicidad determinada.

3) Riesgo

Quien tiene en su poder un título de renta variable, una acción, no sabe qué beneficios obtendrá por ser propietario de éste. No está prestando dinero a cambio de que se lo devuelvan, sino que al comprar pasa a ser propietario de una parte de la compañía, arriesgando de esta manera su inversión. El mercado de renta variable, como su nombre indica, es volátil. Al comprar acciones se está asumiendo el riesgo de perder parte de la inversión.


¿Qué se negocia en la Bolsa?


4) Liquidez

La liquidez puede definirse como la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero sin sufrir pérdidas.

Si esta definición la trasladamos a las inversiones financieras, tiene unas consecuencias importantes a la hora de decidir invertir por un valor o por otro, ya que la liquidez del titulo supone que podamos comprar o vender el activo cuando lo deseemos y sin afectar de forma importante al precio de compra o de venta.

En resumen, los títulos con liquidez tienen un mercado amplio, mientras que en caso contrario, los titulos con escasa liquidez, reciben el nombre de estrechos y dan problemas tanto a la hora de comprar como de vender.


Reflexión:

Toda inversión financiera ha de plantearse con los siguientes tres criterios:

1.- Rentabilidad.

2.- Seguridad.

3.- Liquidez.

Fuente: http://ciberconta.unizar.es/bolsa/INI2.htm


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-