Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


¿Qué es el dinero?

Finanzas personales. Emprender > Cómo hacer dinero

Seguramente si hiciéramos una encuesta a un grupo de personas y le pidiéramos que nos diera una definición, lo más probable es que nos dijeran que es lo que mide la riqueza de una persona y que además nos sirve para comprar los productos que necesitamos. Todos conocemos qué es el dinero y qué servicios nos proporciona: comprar e invertir, principalmente.


¿Qué es el dinero?


Previamente al desarrollo de los contenidos del tema sería conveniente que reflexionaras unos minutos sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuántos tipos de dinero conoces?
¿Qué tipo de dinero es el que predomina en la sociedad?
Enumera al menos tres formas de conseguir dinero
Enumera los destinos del dinero que conozcas
Cita alguna forma de acumular riqueza distinta de la acumulación de dinero
¿Cómo emplearías el dinero para aumentar tu riqueza?
¿Qué entiendes por Bancos y Cajas de Ahorros?
¿Qué concepto tienes de la Bolsa? ¿Cómo la definirías?
¿Qué entiendes por rentabilidad?
¿Por qué crees que cambia el valor del dinero con el paso del tiempo?

Hay que destacar que la existencia del dinero facilita enormemente el comercio, ya que en la economía actual es muy difícil encontrar alguien con el que tengamos una coincidencia de necesidades, es decir, que pudiéramos realizar un intercambio mediante el trueque. El dinero fluye de un miembro de la economía a otro, facilita la producción y el comercio y permite que cada persona se especialice en lo mejor que hace y eleva el nivel de vida de todo el mundo.

En economía el dinero se define como el conjunto de medios de pago comúnmente aceptados.

Origen del dinero

Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra. Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones , pues se requería una coincidencia de necesidades al mismo tiempo además del problema de la indivisibilidad de algunos productos.

Surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario").

Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos y fáciles de intercambiar y de transportar. En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.

Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda. Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.

El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media. Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.

Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en oro.

Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres estaban creando dinero.


¿Qué es el dinero?


EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.

Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:

- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)

- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.

- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.

Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:

- Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired.

- Tarjetas de crédito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.


¿Qué es el dinero? Tarjetas de crédito


- Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida no corremos el riesgo de perder más de lo que hay en el chip. Ejemplo es la tarjeta Visa Cash y la tarjeta telefónica.

- Tarjetas "de Internet": Se utilizan exclusivamente para realizar compras a través de Internet. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que después de realizar el pago el saldo de dicha tarjeta sea cero. Esta tarjeta surge para generar más confianza en los consumidores a la hora de realizar los pagos por Internet con tarjetas de crédito.

- Tarjetas "comerciales": Son las que emiten hipermercados, centros comerciales,... y que permiten comprar en dichos comercios.

Funciones del dinero

Para poder definir las funciones del dinero nos tendríamos que plantear la siguiente pregunta: ¿Para qué queremos el dinero? Las respuestas a esta pregunta serán parecidas a las siguientes: para comprar productos, para ser más ricos, para saber cuánto valen las cosas, etc.

El dinero desempeña principalmente cuatro funciones:

1.- El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas, evitando el trueque directo. El dinero facilita el intercambio porque elimina la necesidad de que exista la coincidencia de deseos que conlleva el trueque: con dinero no es necesario que el vendedor encuentre un comprador que tenga lo que desea y que quiera lo que tiene. De esa forma se reducen los costes asociados a toda transacción.

2.- El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo por tal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, esto es, para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.

3.- El dinero es un depósito de valor. No sólo es un medio para realizar transacciones sino también un activo financiero que sirve como depósito de valor. El dinero es una manera de mantener riqueza.

4.- El dinero es también un patrón de pago diferido, porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

Clases de dinero

Una vez delimitado el concepto, origen y funciones que desempeña el dinero es el momento de definir qué clases de dinero existen en la economía actual. Ya lo hemos visto en el apartado Origen del dinero

Como recuerdo podemos decir que principalmente distinguimos entre dinero legal y dinero bancario.

El dinero legal está constituido por billetes y monedas emitidos por una institución que tiene competencia para ello. En la Unión Monetaria Europea en la que el Euro es la moneda de curso legal la competencia es del Banco Central Europeo.

El dinero bancario está constituido por los activos financieros generados por determinadas instituciones financieras (bancos y cajas de ahorros) y que se pueden clasificar de tres formas:

- Depósitos a la vista, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente con la sola entrega de una orden de pago dirigida al banco denominada cheque.

- Depósitos de ahorro, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediante cheques. Son las popularmete conocidas como libretas de ahorro.

- Depósitos a plazo, son aquellos cuyo titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneración, y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalización.

También como hemos dicho antes, en la actualidad se utiliza masivamente el "dinero electrónico" que forman todo tipo de tarjetas de crédito, débito, de Internet y comerciales que se han explicado en la página anterior.

A nivel macroeconómico, la oferta monetaria de un país está formada por el efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos. Según la normativa española, en función del tipo de depósitos que se incluyan, se obtienen las siguientes definiciones de la oferta monetaria:

M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista

M2 = M1 + Depósitos de ahorro

M3 = M2 + Depósitos a plazo

ALP = M3 + Otros activos líquidos

Fuente: http://ciberconta.unizar.es/leccion/tipos/100.htm

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Piense y hágase rico

Napoleón Hill


¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.

Descargar ahora DEMO del libro en PDF


-???- | -???-