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EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

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Epicteto

Pensamiento de Occidente > Grecia y Roma

Epicteto, el influyente fil�sofo estoico, naci� esclavo hacia el a�o 55 d.C. en Hier�polis, Frigia, en el extremo oriental del Imperio Romano. Sus ense�anzas, una vez liberadas de sus antiguos atav�os culturales, tienen una misteriosa y absoluta vigencia.

En algunos momentos su filosof�a se asemeja a lo mejor de la psicolog�a contempor�nea. Una cosa como la Plegaria de la
Serenidad, la cual compendia el movimiento de la recuperaci�n: "Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que s� puedo y la sabidur�a para establecer esta diferencia"

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La receta de Epicteto para la buena vida se centra en tres asuntos principales: dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre uno mismo y sus relaciones dentro de la gran comunidad de los seres humanos.
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Su pensamiento puede considerarse como una de las ra�ces primarias de la moderna psicolog�a del autocontrol. Para Epicteto una vida feliz y una vida virtuosa son lo mismo. La felicidad y la plenitud personal son las consecuencias naturales de hacer lo que es correcto. Epicteto estaba menos preocupado por lograr comprender el mundo que por identificar los pasos espec�ficos que hab�a que dar en la persecuci�n de la excelencia moral. ("moral" aqu� no tiene que ver con lo que nosotros consideramos moral "cristiana" por ejemplo, sino que tiene el significado de su �timo: mos-moris: conducta, costumbre, es lo que en griego era "ethos" de donde viene �tica.). De hecho, parte de su genialidad radica en el �nfasis puesto en el progreso moral m�s que en la b�squeda de la perfecci�n moral.

La receta de Epicteto para la buena vida se centraba en tres asuntos principales:

Dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre uno mismo y sus relaciones dentro de la gran comunidad de los seres humanos.

Al igual que S�crates, Epicteto fue un conferenciante, no dej� escritos filos�ficos. Pero por fortuna su disc�pulo Flavio Arriano preserv� los principales aspectos de su filosof�a para las generaciones futuras. Disc�pulo suyo fue el emperador Marco Aurelio, que en sus Meditaciones plasm� las ense�anzas recibidas.

Algunas de las m�ximas de su Manual de vida son:

"Cuando algo acontece, lo �nico que est� en tu mano es la actitud que tomas al respecto; tanto puedes aceptarlo como tomarlo a mal."

"Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por s� mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos."

"Sobre la muerte: es nuestro concepto de la muerte, nuestra idea lo que nos aterroriza. No temas a la muerte, teme al temor a la muerte."

"Las cosas son sencillamente lo que son. Los dem�s que piensen lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni verg�enza ni culpa..."

"La libertad es la �nica meta que merece la pena en la vida."

"La felicidad depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que est�s envuelto y el uso que hagas de esas ideas."

"La aut�ntica felicidad siempre es independiente de las circunstancias externas. Practica la indiferencia para con las circunstancias externas."

"La felicidad s�lo puede hallarse en el interior."

"S� fiel a tus verdaderas aspiraciones pase lo que pase a tu alrededor."

"Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sea objeto de burla por parte de aquellos que abandonan los ideales por la aceptaci�n social o la comodidad."

"Querer agradar a los dem�s es una trampa peligrosa."

"Valora tu mente, aprecia tu raz�n, mantente fiel a tu prop�sito."

"Define claramente la persona que quieres ser."

"Cuidado con las compa��as: el mundo est� lleno de semejantes agradables y con talento. La clave es asociarse s�lo con personas que te eleven, cuya presencia saque lo mejor de ti mismo."

"El cuerpo: cu�dalo, pero no hagas alarde de �l."

"Ejercita la discreci�n al conversar."

"Prefiere la satisfacci�n duradera a la gratificaci�n inmediata.�

"El pensamiento claro es vital: es importante aprender a pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro aut�ntico prop�sito y descubrir los v�nculos que nos unen a los dem�s y los deberes que resultan de dichas relaciones."



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