Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


La importancia de la primera impresión

Relaciones con las personas > Comunicación

Hay un dicho que dice: "el hábito no hace al monje", que hace hincapié en la importancia de no detenerse en las apariencias o primera impresión. Pero, ¿es realmente así?

Un estudio de psicología social sugiere lo contrario: la gente responde más positivamente cuando alguien se presenta a sí mismo como "digno de confianza", y no sólo como seguro de sí mismo.


La importancia de la primera impresión


Aparecen preguntas curiosas e interesantes: "¿Cómo se logra una buena primera impresión?" Y, lo más importante, "¿Cómo se forma la "primera impresión"?

Por lo general, cuando nos encontramos por primera vez con alguien o con un grupo de personas, se evalúan dos aspectos: el primero es el nivel de "fiabilidad" de la persona, mientras que el segundo es el de la competencia. Y lo hacemos a los pocos segundos, más o menos conscientemente.

La buena noticia es que usted puede aprender a crear "en primer lugar," una buena impresión. Vamos a ver cómo funciona.

Cuando se forma una primera impresión en la mente, en realidad nunca es impresión de "uno". Somos un juez instintivo que mira y busca en la otra persona entre las señales de la cara y el cuerpo mas todos los indicadores para sentirnos seguros y confirmarnos que no estamos ante una amenaza potencial.

Nuestra mente busca respuestas a las preguntas: "¿son reales las intenciones de que esta persona tiene hacia mí?", "¿Será amigo o enemigo?", "¿Cómo es de fuerte y competidora esta persona?"


La importancia de la primera impresión


Estas dos preguntas son la base para la formación de la "primera impresión", son responsables de 80 y 90% de esta impresión, y son los mismos en todas las culturas.

Curiosamente creo que para crear una buena impresión debemos demostrar ser fuertes y dominantes; aunque paradójicamente esta es la mejor manera de hacer que las personas se cierren, ponerlos a la defensiva, o peor aún, hacer que se sientan amenazados. De hecho, cuando nos encontramos con personas nuevas, lo que realmente queremos es "sentirnos seguros".

Así que para empezar con buen pie, hemos esbozado nuestra verdadera naturaleza. La gente necesita sentirse segura y tener confianza en ti, y esto sucede si "siente" que se enfrenta a una persona real, relajada, segura de sí mismo, fiable y de confianza. En resumen, una persona física y no un ente construido de forma artificial. De esta manera surgirá una mayor tendencia de la gente a confiar en ti.

Entre las muchas cosas que puedes hacer para aumentar las posibilidades de obtener una buena primera impresión, aquí están dos muy simples:

1/ Deja que la otra persona hable primero.

Y esto es posible simplemente haciendo una pregunta. Muchas personas cometen el error, sobre todo en situaciones de trabajo, de pensar que toda la conversación es una negociación continua, desde el primer momento en que nos encontramos hasta que nos despedimos. Piensan, "tengo que estar en primer plano, de forma que pueda controlar lo que sucede y guiar la conversación."

El problema es que con esta actitud no se puede transmitir el calor humano, que es realmente lo mejor que se puede hacer para que los demás se sientan incluidos. A la gente le encanta sentirse incluida, y cuando lo hacemos, nos permiten que se abran completamente.

La confianza se establece también mediante la recopilación de información sobre los intereses de la otra persona. Al hablar, hay un intercambio, y esto ayuda a la gente compartir información sobre sí mismos.

La investigación demuestra inequívocamente que una charla cinco minutos antes de pasar a una negociación aumenta la cantidad de valor de intercambio en la negociación.

Lo curioso es que cuanto más hablamos, mayor es la confianza y mayor es la capacidad de negociar o "simplemente" de comunicar y persuadir. Así que ten cuidado de no considerar la charla como una pérdida de tiempo, ya que podrías perder una gran cantidad de oportunidades.

Es obvio que también ayuda mostrar confianza en sí mismo, pero ten cuidado de no ser "dominante" olvidando la relación de confianza y calidez. Sé asertivo, pero asegúrate de no dominar a los demás y, sobre todo, respetar la opinión ajena.

2/ No serás un líder sólo si eres fuerte. ¿Cómo ser un buen líder si la gente que te sigue no se siente incluida? ¿Cómo puede ser posible? ¿Puedes gobernar mediante el miedo? ¡Claro que puedes! Pero no durarás mucho tiempo. Las personas se abren y reciben el mensaje que quieres transmitir sólo si confían. Y la confianza es el conducto perfecto a través del cual viajan las ideas y el crecimiento.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-