Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa

Finanzas personales. Emprender > Bolsa y mercados de valores

La bolsa como instrumento de ahorro e inversión NO ES el conjunto de valores admitidos a cotización, sino una altenativa a la liquidez y los Bonos del Tesoro, con mayor "incertidumbre", pero igual "peligro". La bolsa, como conjunto de valores que cotizan, sería similar a la invitación de un conocido para poner un 'negociete'.


Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa

El "núcleo del mercado" es la cadena de valores sólidos -la unión hace la fuerza- que constituyen un activo financiero de similar "peligro" (de suspensión de pagos y quiebra) que la Deuda Soberana. Por así decirlo: "si Endesa presenta suspensión de pagos, apaga la luz y vámonos".

Es habitual que para hablar de una bolsa se utilice un "índice estrecho" o selectivo y un "índice ancho". Pues bien, el IBEX-35 no es el homólogo del Dow Jones Industrial Average, sino del Standard and Poors 500 o incluso tal vez del Russel 2000 o del Wilshire 5000. El "núcleo del mercado" en Bolsa constituye un índice-estrecho. (La frontera entre el "núcleo del mercado" y el resto del mercado de la bolsa es, evidentemente, en alguna medida arbitraria).

Estrictamente hablando: la bolsa norteamericana es 50 veces mayor que la española. 500 entre 50 = 10. El Indice Standard and Poors 500 es igual a los diez valores que llamamos núcleo del mercado [llamarle al Ibex 35 "índice selectivo" es una exageración pueblerina, natural, lógica y justificada, pero exageración al fin y al cabo]

Un asunto es la cartera-hucha y otro asunto la cartera-especulativa. Un asunto es la cartera de inversiones serias en bolsa y otro asunto es -si se desea tener algo así- la cartera lúdica en bolsa. La entretenida y excitante actividad de seleccionar valores en bolsa no debe representar más de un 5-10% del capital destinado a invertir. El apotegma sagrado que rige está distinción es bien conocido: "los experimentos con gaseosa" y en bolsa, con mas razón.


Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa

La idea de "núcleo del mercado" en Bolsa es ¿demasido buena para ser cierta? Respuesta: SI

No hay nada gratis ¿Cuál es el riesgo que tiene la idea de "núcleo del mercado"? Respuesta: la idea de "núcleo del mercado" no es otra que las Nifty Fifty o "cincuenta gloriosas" de Wall Street en los años sesenta o también llamadas one-decision-stock, "acciones de una sola decisión" (comprar y olvidarse). Asunto que terminó, como se suele decir, como el rosario de la aurora. El riesgo es que tan convencido estén los partícipes del mercado de esta idea que las acciones sólidas alcancen precios sobrevalorados. De ahí la necesidad de vigilar el mercado.

Por otro lado una cuestión es ser escéptico respecto a qué valores deben constituir los cimientos de una cartera, y otro asunto es en qué momento comprar cada valor por primera vez con la intención de completar la colección o rellenar el álbum.

- Para nosotros "¿qué comprar?" es una pregunta contestada de antemano [que sólo merece la pena revisar cada 5 años]; "¿cuándo comprar? o ¿a qué precio?" es otro asunto.
- Los que siguen exclusivamente los gráficos suelen decir: "no hay buenas y malas acciones, sino buenos y malos momentos". PUES NO. Eso es buscar un problema para una solución.


Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa

Los índices de precios se han convertido en El índice, sinónimo del mercado. Así decimos que la bolsa ha bajado o subido si ha bajado o subido un índice de precios. Para cumplir esta función de indicar la marcha del mercado no es imprescindible este tipo de índices. Se podría utilizar un índice de amplitud (número de valores que suben y bajan) o un índice de volumen (dinero que se ha movido en los valores al alza y a la baja). Pero un índice de precios ata de un golpe dos funciones más: ser una selección de valores, una cartera representativa del mercado, y servir de Benchmark, de liebre con la que medir la gestión. Cuando alguien dice "me molesta ver que la bolsa sube más que mis acciones" o "sube mientras mis acciones bajan", lo que está diciendo es que el índice le ha batido, le ha ganado el pulso.


Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa

"Seleccionar o escoger valores" es una actividad condenada al fracaso (sobre todo tal como lo suele entender el aficionado a la bolsa). De una afirmación se dice que es verdadera hasta nueva orden si y sólo si: 1) se deduce de un buen razonamiento, y 2) los datos la satisfacen, y 3) no hay mejor candidata o todas las alternativas han sido derrotadas. "Seleccionar valores no merece la pena" se deduce de un buen razonamiento: mil ojos vigilan el mercado en busca de oportunidades, "todos hemos leido el mismo libro la misma noche", y, por tanto, no sólo tendríamos que ser muy listos, lo que es posible, sino que encima los demás tendrían que ser tontos. Y los datos confirman esta idea. Como suele decirse: "es muy extraño encontrarse dinero tirado en el suelo". Hasta los más recalcitrantes admiten que ante la pregunta "qué comprar" la mejor respuesta es "lo de siempre", "sota-caballo-rey", o es la que tiene mejor relación precio-calidad, engorro-eficacia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-