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EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

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7 claves para entender la estrategia

Estrategias de Occidente > Estrategias geniales

He criticado el vicio occidental de descomponer y pensar el mundo mediante dualismos antag�nicos. Tambi�n he criticado el divorcio conceptual entre teor�a y pr�ctica. Y todo eso lo he hecho desde una visi�n que pretend�a ser lo m�s general y objetiva posible. Pero objetivo no significa neutral. Como se�ala Francisco Varela �esta tarea no puede ser neutra: se tiene que hacer desde la perspectiva de alguien, preferentemente de una parte interesada que hable de una actividad de la cual participa�.


7 claves para entender el mundo y la estrategia


4� Clave: Somos seres relacionales: estamos condenados a sentirnos y a mirarnos en los otros:

Vengo hablando de diferencias y de soledades, pero lo cierto es que ese ser que se bifurca, est� muy lejos de ser solitario o asocial, sino todo lo contrario: solo se es humano cuando se vive en relaci�n. Y del mismo modo que nosotros construimos el mundo en nuestro interior, el mundo nos construye a nosotros en nuestra relaci�n con los dem�s. Lo dijo Jos� Agust�n Goytisolo en su inolvidable �Palabras para Julia�: �Un hombre solo, una mujer, as� tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada, no son nada,,,�. Somos seres relacionales que nos desplegamos en el habla y en el tacto. Los ni�os que han carecido del afecto y las caricias de sus padres suelen ser de adultos seres asociales y patol�gicos. Somos el reflejo de nosotros mismos que nos devuelve la mirada ajena. Una idea que he cre�do percibir en esa maravilla de pieza teatral que se llama �Art� de Reza Palazzi. Por cierto, al morir ese reflejo- que ya no puede ser- se convierte en el recuerdo que dejamos tras nosotros, algo que los romanos sab�an muy bien.

5� Clave: Vivimos en la comunicaci�n que hace la relaci�n: ese es nuestro territorio de intervenci�n

Como Sandra Massoni y yo mismo explicamos en �Hacia una Teor�a General de la Estrategia (2009) lo que hoy entendemos por comunicaci�n ha cambiado fuertemente. De acuerdo con el antiguo paradigma, la comunicaci�n ser�a algo que alguien �el emisor� le hace a otro llamado �el receptor� y el lenguaje no ser�a otra cosa que un instrumento que nos permite �describir� lo que percibimos (el mundo exterior) o �expresar� lo que pensamos o sentimos (nuestro mundo interior). A partir de Thougt and Language de Vygostki (1934) pero sobre todo a partir giro ling��stico operado por pensadores como el segundo Wittgenstein, Heidegger y Maturana hoy se han invertido las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Seg�n el nuevo paradigma el pensar discurre por los surcos abiertos por el habla. Partiendo de las ideas ya expuestas de que �la vida es el espacio en que los seres se crean as� mismos�, y del que el ser humano no es una forma determinada, ni permanente de ser sino que es un espacio de posibilidades hacia su propia creaci�n, el chileno Rafael Echeverr�a (2004) uno de los autores que mejor ha reivindicado el papel constituyente del lenguaje nos aporta cuatro ideas fundamentales: (1) los seres humanos somos seres que vivimos en el lenguaje. (2) El lenguaje es generativo: No solo describe y expresa el mundo exterior, sino que el lenguaje es acci�n y crea realidades. (3) Los seres humanos se crean a s� mismos en el lenguaje: �el individuo no puede ser separado de su relato. El relato es constitutivo de lo que el individuo es�. Y (4) Lo social se constituye en el lenguaje. Todo fen�meno social es siempre un fen�meno ling��stico. De ah� la no-neutralidad del lenguaje, o lo que es igual, la no-neutralidad de la red de significados y sentidos por medio de la cual construimos nuestro mundo (Juli�n Serna Arango, 2001). Y si lo social se construye en el lenguaje, la comunicaci�n pasa a ser (1) El espacio de encuentro de la heterogeneidad sociocultural (Massoni, 1990, 2007). (2) El sistema que nos permite articular nuestras percepciones plurales con las de los dem�s y desde el que podemos estrat�gicamente dar nuevas configuraciones a nuestra trama relacional (Alberto P�rez, 2001, 2007). Y (3) � el dispositivo fundamental de la configuraci�n y la din�mica de los sistemas sociales� (Nicklas Luhman, 1983). Hablamos de personas en interacci�n.

6� Clave: Actuamos en base a futuros que no existen y a realidades que nos imaginamos. Y por eso necesitamos teor�as que nos aporten una cierta previsibilidad de las consecuencias de nuestros actos

Ese ser humano que interpreta, construye, y act�a sobre su mundo exterior bifurc�ndose y articul�ndose es el gran sujeto de la estrategia. Y lo hace dotado de dos poderosas capacidades adem�s del lenguaje ya comentado: la visi�n de futuro y la imaginaci�n. Con la primera viaja a momentos (futuribles) que todav�a no han ocurrido y que tal vez no ocurran nunca. Y con la segunda viaja a mundos virtuales, y puede pensar rutas que nadie ha visionado todav�a (innovaci�n); conectar y mezclar cosas que nadie ha mezclado antes, las incre�bles conexiones de Poincar� (creatividad,) e imaginar los resultados previsibles de sus acciones (juegos de simulaci�n). Es aqu� donde entran en juego las teor�as. Ya hemos dicho en la primera entrega que una teor�a es una explicaci�n de un fen�meno En otras palabras, una teor�a es una forma de entender lo real. Maturana va m�s lejos al se�alar que toda observaci�n est� cargada de teor�a y que es imposible separar la percepci�n de la ilusi�n (de comprender, de explicar, de imaginar). Y esto que ocurre con las percepciones simples, tambi�n ocurre con la ciencia. Todas las teor�as parten de premisas que son aceptadas a priori por el que las sostiene desde sus preferencias, no porque sean necesarias, sino porque a alguien le preocupa un problema. Ninguna es m�s o menos eficaz que otra escindida del dominio en el que se la expresa. Ninguna es m�s o menos verdadera que otra, si no decimos para qui�n y para qu�. Por eso Sandra Massoni y yo mismo consideramos en �Hacia una teor�a general de la estrategia� que el aporte que pueden hacernos las teor�as de la comunicaci�n integradas a una perspectiva estrat�gica tiene que ver con un ir descubriendo para qu� es competente una teor�a y para qu� no lo es. Sobre qu� dimensiones de la situaci�n est� trabajando efectivamente. Qu� me permite y qu� no una categor�a conceptual. Esto implica visualizar sus alcances y sus limitaciones operando en situaciones dadas. Qu� pretende cada teor�a respecto de la modalidad del contacto, qu� logra. Nuestro desaf�o es intentar ser m�s reflexivos a fin de lograr una descripci�n m�s aceptable de la realidad �este escenario complejo, cambiante, fluido� que nos permita hacer c�lculos sobre los resultados previsibles de nuestros actos.

7� Clave: �Piensa como un hombre de acci�n, pero act�a como un hombre de pensamiento�.

Esta frase que he tomada prestada de Henri Bergson sintetiza todo mis pensamiento al respecto y resume las otras claves precedentes. La recomiendo fuertemente a mis lectores, pues es en ese cruce parad�jico donde se abre la puerta que da acceso a la complejidad del mundo que nos rodea y nacen las buenas estrategias. Es tambi�n la clave para reconciliar teor�a con pr�ctica y pr�ctica con teor�a. Algo de lo que estamos necesitados.



Fuente: http://www.tendencias21.net/estrategar/Teoria-y-practica-II-7-claves-para-ver-y-entender-el-mundo-y-la-estrategia_a116.html

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todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociaci�n, pero no siempre funciona.

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