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EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

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20 Reglas del Poder (2)

Estrategias de Occidente > Estrategias geniales

Le guste o no le guste, todas las relaciones humanas se basan en un juego de poder. Cuanto mejor lo domine, m�s feliz ser�, y por lo tanto, m�s feliz podr� hacer a los dem�s. Si juega mal o se niega a jugar, en el mejor de los casos, su vida discurrir� con menos suavidad. Aqu� se expondr�n unas reglas que generalmente conviene seguir. Son un resumen de textos de varios autores cl�sicos con algunos comentarios.


20 Reglas del Poder


10/ Destruya totalmente a sus enemigos.

Cuando Roma venci� definitivamente a los cartagineses, un senador dijo: "En mi opini�n, Cartago debe ser destruida". Todos sus habitantes fueron esclavizados y la ciudad fue totalmente arrasada y sembrada con sal. Nunca mas volvieron a molestar a Roma.

"A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no puede: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasi�n de temer su venganza". El Pr�ncipe (Maquiavelo)

" Aplastar " exige un estado de �nimo de aniquilamiento, como cuando ves d�bil a un adversario y te creces entonces para vencerle. Si t� " aplastamiento " es d�bil, puede volverse contra ti. Tienes que sabe distinguir cuidadosamente cuando est�s en pleno control de ti mismo en el momento de atacar para aplastar.Tambi�n en el arte individual de la guerra, cuando t� contrincante no est� tan entrenado como t�, o cuando su ritmo disminuye, o cuando empieza a retroceder, es esencial no dejarle que tome aliento, ni concederle siquiera el tiempo de pesta�ear: ab�tele inmediatamente. Lo m�s importante es no dejarle recuperarse". El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi)

11/ No discutir, actuar.

"Pensar y actuar son la misma cosa". Proverbio Zen. Bushido

"Nunca se debe discutir. En sociedad no se debe discutir nada, s�lo hay que ofrecer resultados." Benjam�n Disraeli

Cualquier victoria en una discusi�n crear� resentimiento duradero y ser� peligroso a la larga. Es mejor que los dem�s cambien de opini�n a trav�s de las acciones: hay que demostrar, no explicar.Cuando se acaba una discusi�n, todas las partes est�n mas convencidas de sus ideas. En realidad, no vale para nada discutir, salvo para enmascarar otras tretas.

12/ Elija sus enemigos y mu�valos a su antojo.

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, ser�s poderoso en cualquier lugar a donde vayas". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

"Hay muchas gentes que estiman que un pr�ncipe sabio debe, cuando tenga la oportunidad, fomentarse con astucia alguna oposici�n a fin de que una vez vencida brille a mayor altura su grandeza". El Pr�ncipe (Maquiavelo)

" Un jefe que conoce a los soldados " es un m�todo practicado siempre en tiempos de conflicto, tras haber alcanzado la maestr�a a la que uno aspira: habiendo logrado el poder del conocimiento del arte de la guerra, piensa en los adversarios como en tus propios soldados, sabiendo que puedes ordenarles lo que desees y manejarles con libertad. T� eres el jefe, los adversarios son las tropas. Esto requiere pr�ctica". El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi)

"Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ning�n modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estar� siempre vac�a. Si no sales a combatir, tu fuerza estar� siempre llena. Este es el arte de vaciar a los dem�s y de llenarte a ti mismo.Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisi�n es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir da�os." El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

"Al hombre sabio le son m�s �tiles sus enemigos que al necio sus amigos. Una malevolencia suele allanar monta�as de dificultad que la benevolencia no se atrever�a a pisar. A muchos sus enemigos les fabricaron su grandeza. Es m�s fiera la lisonja que el odio, pues �ste se�ala defectos que se pueden corregir, pero aqu�lla los disimula. La cautela es grande cuando se vive junto a la emulaci�n, a la malevolencia". El Arte de la Prudencia (Baltasar Graci�n)

13/ La retirada no es la rendici�n.

"Una retirada a tiempo vale mas que mil victorias" Napole�n

"Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, ret�rate". Mao Tse Tung (estrategia y t�ctica)

Estrategia 36: De las 36 estrategias, la definitiva es la �ltima: retirarse. Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendici�n, la derrota total.

Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transici�n a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los sovi�ticos se retiraron hasta Mosc�, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ah� a los alemanes, la contraofensiva les dej� en Berl�n.

Hay que recordar que fracasar es f�cil, pero hacerlo con gracia y �xito puede ser m�s dif�cil que el mismo �xito. Adem�s, se aprende mas de los fracasos que de los aciertos. Como recomendaci�n final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desaf�os, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.

14/ Concentrar los esfuerzos. Buscar puntos d�biles.

"Encontrar el punto d�bil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades. Es m�s una destreza que determinaci�n. Es saber por d�nde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el car�cter, despu�s tocar el punto d�bil, insistir en �l, pues infaliblemente se quedar� sin voluntad". El Arte de la Prudencia (Baltasar Graci�n)

15/ Que otro haga el trabajo sucio.

"Los pr�ncipes debe ejecutar a trav�s de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por s� mismo aquellas que le reportan el favor de los s�bditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo." El Pr�ncipe (Maquiavelo)

Estrategia n� 3: "Matar con un cuchillo prestado"Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio. En v�speras de la invasi�n de la Uni�n Sovi�tica, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los sovi�ticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos sovi�ticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obst�culos esenciales para la inmediata invasi�n. 36 estrategias chinas

16/ Decir a los dem�s lo que quieren o�r.

"Ning�n hombre tiene que desesperarse pensando que no obtendr� conversos para la causa m�s extravagante si tiene el arte de suficiente para representarla con colores favorables." David Hume.

"La verdad es fr�a, no resulta c�moda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad." Joseph Weil, estafador.

17/ Una vez que se decide, actuar sin vacilar.

Si no tenemos claro que l�nea de acci�n tomar, mejor no empezar. Las dudas y vacilaciones lo estropear�n. Todos admiran al audaz, nadie al t�mido.

"Camina o si�ntate, pero no dudes." Proverbio Zen

"Creo que es mejor ser impetuoso que prudente, proque la fortuna es mujer, y se si desea dominarla, se puede ver que se deja conquistar por el audaz m�s que por aquellos que act�an fr�amente." El Pr�ncipe (Maquiavelo)

18/ Atacar a las emociones del contrario, buscar el desequilibrio.

Eliminar el coraz�n: Cuando luchas con un enemigo y parece que est�s ganando por tu habilidad en esta ciencia, el adversario quiz�s todav�a mantenga la esperanza y, aunque aparentemente derrotado, se niegue a reconocer internamente la derrota. " Eliminar el coraz�n " se aplica en estos casos. Esto significa cambiar repentinamente de actitud, para hacer que el enemigo vez de mantener esa idea; lo principal en este caso es observar c�mo se siente derrotado desde el fondo de su coraz�n. Puedes " eliminar el coraz�n " (La Esperanza) de la gente con armas, con tu cuerpo, o con tu mente. Esto no ha de entenderse de una sola manera. Cuando tus enemigos han perdido completamente el coraz�n (la esperanza), ya no tienes que prestarles atenci�n nunca m�s. En otro caso, mant�nte alerta. Si los enemigos conservan a�n sus ambiciones, dif�cilmente sucumbir�n. El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi)

19/ Concentrar esfuerzos.

"La mejor estrategia es ser siempre muy fuerte, sobre todo en el momento decisivo. No hay ley estrat�gica superior que mantener las fuerzas concentradas. Hay que actuar con la m�xima concentraci�n." Karl Von Clausewitz.

"Se debe apreciar la intensidad m�s que la extensi�n. La perfecci�n reside en la calidad, no en la cantidad. La extensi�n por s� sola nunca se eleva por encima de la mediocridad, y es la desgracia de los hombres con amplios intereses generales que mientras les gustar�a tener un dedo en todas las tartas, no lo tienen en ninguna." El Arte de la Prudencia (Baltasar Graci�n)

20/ Una vez que se ha ganado, hay que saber parar.

"Conocer cuando las cosas est�n en su punto, en su saz�n, y saberlos disfrutar. Todas las obras de la naturaleza llegan al colmo de su perfecci�n: hasta all� fueron ganando, desde all� ir�n perdiendo". El Arte de la Prudencia (Baltasar Graci�n)

21/ Hay mas reglas, pero en aplicaci�n de la regla n�mero tres, por ahora no les voy a contar todo lo que s�.

Aunque a lo mejor voy a�adiendo alguna regla o comentario nuevos, ya veremos. Otra vez ser�... si siguen visitando esta p�gina que se ir� ampliando con art�culos que Vds. pueden remitir.S�lo me permito recomendar que observen a las personas que juegan bien a este fascinante juego y a lo mejor deducen Vds. mas reglas.

Piensen en el cortesano del Rey Sol en Versalles o en el mismo Rey, en el mandar�n y las concubinas del Emperador de China, en el Cardenal Mazarino o en los eunucos de los harenes de los sultanes, quiz�s le inspiren por la forma de c�mo manejaban el poder. Y un �ltimo consejo: paciencia y autocontrol son las virtudes que debe tener todo buen jugador.

"Los �rboles retorcidos sobreviven al hacha del le�ador, no as� los �rboles rectos". Kautilya.

Parte 1 2

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antig�edad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- C�mo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy �til porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociaci�n, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el m�nimo da�o propio y a ser posible, del adversario.

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