Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Liderazgo. Ferrán Adriá, la potencia de la fama (2)

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

La ‘insatisfacción creativa’, el concepto sobre el que Ferran Adrià basa su éxito

Este ‘chef’ genial, que ha roto los moldes de la cocina mundial, se ha revelado también como un emprendedor dotado de una gran capacidad para convertir su imagen y credibilidad en un motor de generación de nuevos negocios. Y casi sin invertir dinero.

Es, según The New York Times, posiblemente el chef actual más importante, por encima de cualquiera de los grandes chefs franceses.


Liderazgo. Ferrán Adriá, la potencia de la fama


UNA DIVERSIFICACIÓN BIEN COCINADA

Imagen

Adrià ha utilizado a tope su imagen, prestigio, credibilidad técnica y know how para entrar en nuevas líneas de negocio. El Bulli, como empresa, y su cocina, como técnica, son escaparates para atraer inversores y empresas.

Equipo

Su principal ventaja frente a otros chefs-empresarios ha sido, sin duda, su habilidad para formar discípulos y crear equipos fieles a su persona, algo poco habitual en esta profesión, en la que los profesionales cambian constantemente de trabajo. Buena parte de su equipo de dirección está compuesto por personas que llevan con él más de diez años.

Colaboradores

Otra característica distintiva de Adrià es su capacidad para atraer a personas de fuera de su negocio. Con él trabajan desde diseñadores a publicistas o periodistas.

Control del día a día

Adrià tiene claro que su puesto, durante los cinco días de la semana y los seis meses al año, está en el timón de mando de la cocina de el Bulli. Lo hace para que le vean, porque los clientes cuentan con ello, y porque considera que una cocina tan personal y compleja como la suya no se puede dejar en manos de terceros.

Buscar oportunidades

Dedica casi tantas horas al año a la gestión de sus otras actividades como a la cocina de el Bulli y su particular taller de I+D gastronómico. En los últimos años, una de sus prioridades como gestor ha sido la búsqueda de nuevos negocios, que ha sabido organizar con maestría. También ha demostrado una gran capacidad para atraer a las empresas de alimentación, que confían en su creatividad para diseñarles productos diferenciados de la competencia.



Liderazgo. Ferrán Adriá, la potencia de la fama



Mínima inversión

Al contrario de otros chefs, más dados a invertir en empresas propias, Adrià parece haberse decantado por limitar al máximo su implicación financiera. Incluso en las operaciones que gestiona directamente como los restaurantes de NH o la Hacienda Benazuza, su participación financiera es mínima o nula.

Comunicación

La importancia que este cocinero le da a la comunicación queda en evidencia por un simple hecho: tiene dos responsables de prensa, una en el restaurante y otra en el Bulli taller. Posee seguramente una de las mejores webs del negocio, en la que se pueden consultar, por ejemplo, todos sus artículos o comprar sus libros. Antes de la apertura de el Bulli, dedica la tarde a atender periodistas llegados de todo el mundo.


Fuente:
Fernando Barciela
23/6/2005
http://www.emprendedores.es/

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF


-???- | -???-