Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Mente. Depresion: prohibido estar triste (2)

El poder de la mente > Mente. Trastornos

Tras el aumento del consumo de antidepresivos hay varias causas que implican a médicos, laboratorios y pacientes

El consumo de antidepresivos aumenta en España siguiendo una tendencia que parece no tener techo. Si en el 2000, y según el boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, se registraba que en una década la venta de antidepresivos se había multiplicado por tres, y la de ansiolíticos –medicamentos contra la angustia–, por cuatro, el año pasado, el Instituto Catalán de Salud afirmó que en esa comunidad, y sólo en un año, el consumo había crecido un 10%, cifra que puede extrapolarse al resto de las autonomías.


Mente. Depresion: prohibido estar triste


En España, entre el 65 y el 80% de los psicotrópicos se recetan en atención primaria. Y los médicos de cabecera tienen muy poco tiempo por paciente –el 52%, menos de cinco minutos–, y sienten que “su enfermo” debe salir sin el problema con el que había entrado en la consulta. “No es igual extender una receta de antidepresivos que hablar con alguien que te va a contar lo que le angustia, cosas que también te pueden remover a ti; eso es mucho menos cómodo”, asegura Desviat. Y si a eso le unimos la evidente falta de tiempo, ahí está una de las explicaciones al aumento del consumo de psicofármacos. Pero no es la única.

En su libro
La depresión, entre mitos y rumores (editorial Biblioteca Nueva), el psiquiatra Francisco Calvillo narra el caso de una mujer que va a su médico porque siente una tristeza apabullante y, ante la única receta que se le ofrece –antidepresivos–, busca otra solución: alguien que la escuche y ayude a superar lo que no era más que duelo por la muerte de su madre. Un duelo, eso sí, que la toma anterior de psicofármacos había ido retrasando peligrosamente. “Está prohibido estar triste”, afirma Calvillo; “está mal visto, así que la gente se droga con fármacos legales o lo hace con drogas ilegales. Y en mi opinión, estas son más saludables, porque el individuo es consciente de que lo que hace es ilegal, que no es la solución”.

“Si te duele la cabeza un día por tensión nerviosa”, explica Desviat, “te tomas un analgésico y se te quita el dolor, pero no las razones por las que te duele, con lo cual es probable que aparezca de nuevo. Con la depresión ocurre igual: si estás deprimido y tomas un fármaco, te animas, pero lo que ha causado tu problema sigue ahí, sin resolver”.

Calvillo comparte la misma opinión al referirse a los nuevos antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: “Son los antidepresivos aptos para casi todos los públicos. Su influencia en la depresión de hoy es muy importante, y no sólo porque modifican síntomas, sino por su capacidad para ocultar causas”.


Mente. Depresion: prohibido estar triste

Una noticia publicada el pasado mes de agosto puede aclararnos las cosas. “Los adolescentes obesos tienen mayor tendencia a la depresión”, decía el titular, y el artículo explicaba que las burlas de los compañeros por el aspecto estaban en el origen de ese trastorno. Cuál sería la solución más sana, racional y duradera para estos casos, ¿dar antidepresivos a los niños obesos, o tratar su obesidad y ayudarles a estar a gusto con su propio cuerpo?

Nadie duda de que los fármacos son eficaces. “Y muchas veces, necesarios; aunque probablemente no tantas veces como se están recentando”, afirma Desviat. Psiquiatrización de la sociedad, ocultación de las causas de nuestras desventuras –que muchas veces son sociales: paro, pobreza, soledad...–, mal funcionamiento de la Sanidad. Está claro que son causas de ese aumento del consumo de psicofármacos. Pero aún hay más.

La venta de medicamentos psiquiátricos está entre las que más crecen. Según Farmaindustria, en 2002 el crecimiento del mercado de los medicamentos relacionados con el sistema nervioso central fue del 16%. Las compañías farmacéuticas se enriquecen –legítimamente, por supuesto– con la enfermedad, pero la enfermedad es limitada. Están enfermos los que están enfermos; es un mercado que no puede manipularse. ¿O sí? En los últimos años, las revistas médicas han denunciado una práctica de los laboratorios farmacéuticos que también puede estar en el origen del enorme crecimiento en el consumo de psicofármacos: la creación de enfermedades inexistentes. The Washington Post, en julio de 2001, denunciaba esta práctica y la relacionaba con una enfermedad emergente, la fobia social.

El periódico estadounidense afirmaba que, en los años 1997 y 1998, los medios de comunicación estadounidenses no le habían dedicado a este trastorno más de 50 menciones; en 1999, sorprendentemente, se encontraban millones de referencias a ella. El artículo denunciaba que detrás había una campaña publicitaria pagada por una compañía farmacéutica, Glaxo SmithKline, y un fármaco nuevo, el Paxil –Seroxat en España–, que fabrica esa compañía y que la FDA había aprobado como “único psicofármaco contra la fobia social”. Una de las actividades de esa campaña fue financiar con una beca ilimitada a la Sociedad Estadounidense de Psiquiatría para que realizara una campaña publicitaria en las paradas de autobús de las principales ciudades informando sobre la fobia social.


Mente. Depresion: prohibido estar triste


A partir de entonces empezaron a aparecer datos sobre enfermos de fobia social, un trastorno que existe, según Manuel Desviat, y se conoce desde hace mucho, pero cuyos márgenes quedaron tan desdibujados con aquellas informaciones, que casi cualquiera podía sentirse dentro de ellos. Y si, para enfermedades como la tuberculosis, nadie le pide a su médico un fármaco concreto, con los psicofármacos ocurre lo contrario. Desde que el Prozac se convirtió a fines de los ochenta en protagonista de libros y películas, dejó de ser un fármaco convencional, y pasó a ser objeto de consumo que se recomienda al amigo que está “depre” o a la vecina que no se relaciona con los demás. Si lo unimos al escaso tiempo que nos dedica el médico y la presión de las farmacéuticas, el cóctel –de psicofármacos– está servido.

Fuente: Revista Quo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF





En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresion: prohibido estar triste  

-???- | -???-